X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2eo

La actividad sísmica no deja de sacudir a Chile

Publicado: 12 mar 2010 02:12 GMT

La ceremonia en la que Sebastián Piñera asumió la Presidencia, estuvo marcada por tres réplicas fuertes, la mayor de 6,9 grados Richter, y otras menores, que se produjeron sin dejar víctimas mortales pero con daños materiales cerca de Rancagua, a 90 kilómetros al Sur de Santiago de Chile. La aler

La actividad sísmica no deja de sacudir a Chile EFE
Síguenos en Facebook

La ceremonia en la que Sebastián Piñera asumió la Presidencia, estuvo marcada por tres réplicas fuertes, la mayor de 6,9 grados Richter, y otras menores, que se produjeron sin dejar víctimas mortales pero con daños materiales cerca de Rancagua, a 90 kilómetros al Sur de Santiago de Chile. La alerta de maremoto, emitida por la Marina de Chile después de las sacudidas, obligo a evacuar 1.200 personas del Congreso en Valparaíso, al final del acto solemne.

Piñera, al salir del edificio del Congreso, se dirigió a la Casa Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar. Durante una conferencia de prensa, el presidente pidió tranquilidad y aconsejó que los habitantes de las zonas costeras de las regiones afectadas por el terremoto, subieran a los cerros cercanos, para evitar el impacto del posible maremoto, aclarando que se trataba de una "alerta preventiva, porque más vale prevenir que curar". Horas después los pobladores volvieron a sus casas. Sin embargo, en varios lugares del país las sacudidas provocaron de nuevo el pánico entre los pobladores.

El mandatario suspendió todas las actividades programadas después de su investidura, incluido el almuerzo con altos invitados de otros países: ente ellos los presidentes de Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Uruguay, Colombia y Argentina, y el príncipe Felipe de Borbón, de España. La primera dama, Cecilia Morel, lo sustituyó como anfitriona. Tampoco pudo hacerse la fotografía oficial del presidente de Chile con los dignatarios extranjeros.

Inmediatamente después de la ceremonia Sebastián Piñera viajó a la ciudad de Rancagua, tras declarar en estado de catástrofe la región de O’Higgins, cuya capital es Rancagua, y  luego a Constitución, la ciudad más afectada por el terremoto que se produjo el 27 de febrero. Piñera tomó esta decisión tras recibir los últimos reportes de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El recién mandatario calificó los daños sufridos por Rancagua de “significativos” y anunció que unidades de las Fuerzas Armadas serán desplegadas para garantizar el orden público y la tranquilidad ciudadana, evitando que se repitan saqueos, pillajes y vandalismo, los que se registraron en las regiones más afectadas por el terremoto pasado. El toque de queda en la ciudad no se ha decretado. Después de recorrer las áreas dañadas por la actividad sísmica, el gobernante encabezará la primera reunión de su gabinete.

Los jefes de Estado y de Gobierno, quienes asistieron en la ceremonia de la toma de posesión del presidente, comenzaron a salir de regreso a sus respectivos países. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se dirigió a Curicó, la ciudad a unos 200 kilómetros al Sur de Santiago de Chile, para visitar el hospital de campaña que su país desplegó como parte de la ayuda humanitaria tras el sismo.

Mientras en Argentina, se lanzó el evento solidario 'Argentina abraza a Chile', que reunirá a célebres artistas de este país vecino para ayudar a las víctimas. El famoso actor argentino, Ricardo Darín, quien protagoniza el filme 'El Secreto de sus Ojos' que acaba a obtener el Oscar, junto con la organización Red Solidaria, convocó a los músicos compatriotas. El show en el que participarán el ex Soda Stéreo, Gustavo Cerati, León Gieco y Los Fabulosos Cadillacs, entre otros, se llevará a cabo el 13 de marzo a las 16:00 en Buenos Aires.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias