El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

“Obama debería rendir cuentas ante la justicia por los asesinatos con drones”

Publicado:
Obama debería rendir cuentas ante la justicia por autorizar asesinatos selectivos con el uso de drones. Así se manifestó el analista Lajos Szaszdi al comentar la reciente filtración de un documento secreto que justifica legalmente tales operaciones.
Descargar video
“Se sabe que el presidente Obama tiene una lista de la muerte en la cual presenta los nombres de aquellas personas que  van a matar con aviones no tripulados estén en Pakistán, estén en Yemen, y Obama es quien decide quién va a vivir y quién no. Si son realmente terroristas, se les debe  arrestar y enjuiciarlos. Pero no simplemente matarlos así”, aseveró el analista político Lajos Szaszdi.

“Obama debería rendir cuentas ante la justicia por lo que está haciendo, pero no le pasará nada porque se le considera el comandante en jefe, por ser presidente, como una persona casi intocable”, agregó el experto.  
 
Si son realmente terroristas, se les debe arrestar y enjuiciarlos. Pero no simplemente matarlos así”  
La cadena NBC News publicó recientemente una copia de un memorando de 16 páginas que detalla el razonamiento jurídico de estos asesinatos selectivos con drones.

Un documento que fue facilitado a los miembros del Senado y los Comités de Inteligencia Judicial en junio del 2012, a condición de que no fuera discutido públicamente.   

El texto sostiene que EE.UU. está operando legalmente para matar "a los principales líderes operativos de Al Qaeda o de una fuerza asociada", incluso si una persona es ciudadano de EE.UU. y no existe evidencia de que planee llevar a cabo un ataque contra ese país.  

Para tomar la decisión es suficiente con que un funcionario del Gobierno de EE.UU. “de alto nivel” y con “conocimiento de causa” determine que el objetivo del asesinato ha estado "recientemente" implicado en "actividades" que representan una amenaza de ataque violento y que "no hay evidencia que sugiera que ha renunciado o abandonado esas actividades ", dice el documento.  

Defensores de derechos humanos han calificado el texto como "un documento escalofriante" y una justificación de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales.  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7