“Obama debería rendir cuentas ante la justicia por lo que está haciendo, pero no le pasará nada porque se le considera el comandante en jefe, por ser presidente, como una persona casi intocable”, agregó el experto.
Si son realmente terroristas, se les debe arrestar y enjuiciarlos. Pero no simplemente matarlos así”La cadena NBC News publicó recientemente una copia de un memorando de 16 páginas que detalla el razonamiento jurídico de estos asesinatos selectivos con drones.
Un documento que fue facilitado a los miembros del Senado y los Comités de Inteligencia Judicial en junio del 2012, a condición de que no fuera discutido públicamente.
El texto sostiene que EE.UU. está operando legalmente para matar "a los principales líderes operativos de Al Qaeda o de una fuerza asociada", incluso si una persona es ciudadano de EE.UU. y no existe evidencia de que planee llevar a cabo un ataque contra ese país.
Para tomar la decisión es suficiente con que un funcionario del Gobierno de EE.UU. “de alto nivel” y con “conocimiento de causa” determine que el objetivo del asesinato ha estado "recientemente" implicado en "actividades" que representan una amenaza de ataque violento y que "no hay evidencia que sugiera que ha renunciado o abandonado esas actividades ", dice el documento.
Defensores de derechos humanos han calificado el texto como "un documento escalofriante" y una justificación de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales.