El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía retira a su embajadora en Suecia

Publicado:
Turquía decidió retirar a su embajadora en Estocolmo, Zergun Koruturk, tras el reconocimiento por el Parlamento sueco del genocidio armenio en 1915. Se anuló la visita del primer ministro Recep Tayyip Erdogan a la capital sueca, que estaba planeada para el 17 de marzo. “Categóricamente repro

Turquía decidió retirar a su embajadora en Estocolmo, Zergun Koruturk, tras el reconocimiento por el Parlamento sueco del genocidio armenio en 1915. Se anuló la visita del primer ministro Recep Tayyip Erdogan a la capital sueca, que estaba planeada para el 17 de marzo.

“Categóricamente reprobamos la decisión tomada en el Parlamento sueco. Nuestro pueblo y Gobierno rechaza esta decisión infundada, que no contribuirá a las relaciones entre nuestros países”, se indicó en la declaración del Ejecutivo turco. Ankara supone que la decisión contradictoria fue tomada a favor de intereses interiores de poca importancia.

Más temprano, Turquía expresó su “grave preocupación” de que el comité de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobara una resolución no vinculante, que reconoce al genocidio armenio y advirtió que eso podría perjudicar las relaciones bilaterales. Como resultado de eso, la Administración de Barack Obama afirmó que intentará bloquear la votación sobre esa legislación.

Ankara rechaza sistemáticamente las acusaciones por la exterminación masiva de los armenios durante los últimos años del Imperio Otomano. Las relaciones díplomáticas entre Turquía y Armenia fueron reanudadas en el año pasado, pero el desarrollo de los nexos se complica por el apoyo turco a Azerbaiyán en el conflicto territorial del Nagorni Karabaj.

Uno de los más conocidos intelectuales turcos, laureado con el premio Nobel en literatura, Orhan Pamuk, vive en el exilio en Nueva York, tras sus declaraciones públicas llamando a reconocer esta aniquilación y excusarse con el pueblo vecino.

El genocidio armenio se desarrolló desde 1915 a 1923 en diferentes regiones del Imperio Otomano. Tras la masacre murieron hasta un millón y medio de armenios, la mitad de toda la población de esta etnia del imperio.

Uruguay es el primer país que reconoció en 1965 la masacre armenia. Entre los otros países que reconocieron el genocidio se incluyen Rusia, Brasil, Venezuela, Chile y muchos otros países. En EE. UU. y España la tragedia está reconocida sólo por algunos estados y comunidades autónomas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7