En un lapso de dos horas y 23 minutos se produjeron un total de 11 movimientos telúricos en la región, con magnitudes entre los 5,2 y 8,0 grados.
El epicentro del sismo de 8 grados de magnitud en la escala de Richter se localizó a una profundidad de 5,8 kilómetros, a 347 kilómetros al este de Kira Kira.
“Según la información que estamos recibiendo, algunas aldeas en las zonas costeras al oeste y al sur de Lata han sido destruidas, aunque todavía no lo podemos confirmar”, dijo a AFP el director del hospital de Lata, la capital de la provincia de Temotu, en las Islas Santa Cruz.
El centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta de tsunami para las Islas Salomón, Vanuatu, Nauru, Papua Nueva Guinea, Tuvalu, Nueva Caledonia, Kosrae, Fiji, Kiribati, Islas Wallis, Futuna, Islas Marshall, Howland y Baker, Pohnpei, Tokelau, Samoa, Islas Kermadec, Nueva Zelanda , American Samoa, Tonga, Australia, Niue, Islas Cook, Indonesia, Isla Wake, Chuuk, Isla Jarvis, Guam, Islas Marianas del Norte, Isla de Palmyra, Yap, isla de Johnston, Minamitorishima y Belau.
La alerta fue cancelada tres horas después.
Brian Shiro, geofísico del Centro, informó que instrumentos cerca de las islas indicaban que se ha generado un tsunami de un metro de alto, lo que calificó de "significativo".
Fuentes oficiales de las Islas Salomón informaron de dos olas de 1,5 metros, que golpearon la parte oeste de las Islas Santa Cruz, dañando unas 50 viviendas y otros inmuebles, según un portavoz del primer ministro George Herming.
Las islas Santa Cruz son un grupo de islas situadas en el sur del Océano Pacífico, pertenecientes al archipiélago de las Islas Salomón. En total, distan aproximadamente 400 km de la cadena principal de las Islas Salomón y están ubicadas al norte del archipiélago de Vanuatu, del que se consideran una prolongación geográfica.