X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mli

EE.UU. presiona a Europa para que declare a Hezbolá como grupo terrorista

Publicado: 6 feb 2013 20:43 GMT | Última actualización: 6 feb 2013 20:44 GMT

La administración Obama trató este martes de aumentar la presión sobre Europa para que declare a Hezbolá como grupo terrorista después de que el Gobierno búlgaro implicara a sus militantes en un ataque contra turistas israelíes el verano pasado.

Anwar AmroAFP
Síguenos en Facebook
En una conversación telefónica que mantuvo con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, el secretario de Estado, John Kerry le recordó la posibilidad de que el bloque designe al grupo chiita libanés Hezbolá como organización terrorista. 

"Hacemos un llamado a nuestros socios europeos, así como a otros miembros de la comunidad internacional, a adoptar medidas proactivas para destapar la infraestructura de Hezbolá e interrumpir sus planes de financiación y redes operativas con el fin de prevenir futuros ataques", afirmó por su parte el asesor en materia antiterrorista del presidente y candidato a jefe de la CIA, John Brennan.

Este martes, Bulgaria acusó a Hezbolá de llevar a cabo un atentado contra un autobús turístico perpetrado en la ciudad de Burgas el 18 de julio de 2012 en el que murieron cinco israelíes y su conductor búlgaro. Según Bulgaria, existe evidencia de que dos de las personas involucradas en el ataque eran miembros del ala militar de Hezbolá y que estaban actuando como parte de una campaña contra objetivos israelíes en todo el mundo. De acuerdo con el diario ‘The Washington Post’ en la investigación realizada al respecto colaboraron además EE.UU. e Israel.

Desde 1997, EE.UU. considera al poderoso movimiento libanés como un grupo terrorista y tanto ese país como las autoridades israelíes le han sugerido a la Unión Europea que tome medidas similares.

"Actualmente Hezbolá no está en la lista de organizaciones terroristas de la UE y los Estados miembros revisarán varias alternativas. Esta es una de ellas pero no es la única", declaró la  portavoz de Asuntos Exteriores del bloque, Maja Kocijancic. 

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reunirán el 18 de febrero en un encuentro habitual donde podrían abordar el asunto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias