La ONU dice que la autodeterminación es para los pueblos nativos, no para los pobladores implantados y que la autodeterminación no puede dividir la integridad territorial de las naciones”
Timerman recordó que “las Naciones Unidas no reconocen a una tercera parte en el conflicto”, sino únicamente a Reino Unido y Argentina. Más de 40 resoluciones, dijo, invitan a estas dos partes a la mesa de negociaciones para buscar una salida pacífica a la disputa por el archipiélago.
“La ONU dice que la autodeterminación es para los pueblos nativos, no para los pobladores implantados —agregó— y también dice que la autodeterminación no puede dividir la integridad territorial de las naciones”.
A partir de este principio los británicos no podrán ampararse en los previsibles resultados de un referéndum convocado para demostrar el apego de unos 2.500 habitantes de las Malvinas a su actual condición política, consideró el ministro.
“Cuando reconozcan que hay dos partes, vamos a resolver el conflicto en mucho menos de 20 años”, reafirmó Timerman, quien en una de las recientes entrevistas a los medios londinenses ya había pronosticado que el archipiélago se reintegraría en Argentina en dos décadas.