X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2ez

Muere la tía Julia, la ex esposa y personaje de Vargas Llosa

Publicado: 12 mar 2010 07:29 GMT

Julia Urquidi, el prototipo de tía Julia en la novela del célebre escritor peruano Mario Vargas Llosa, falleció a los 84 años en la ciudad boliviana de Santa Cruz. Julia fue la primera esposa del escritor renombrado, pese a ser 13 años mayor. Vargas Llosa tenía sólo de 19 años cuando se casó

Síguenos en Facebook

Julia Urquidi, el prototipo de tía Julia en la novela del célebre escritor peruano Mario Vargas Llosa, falleció a los 84 años en la ciudad boliviana de Santa Cruz. Julia fue la primera esposa del escritor renombrado, pese a ser 13 años mayor.

Vargas Llosa tenía sólo de 19 años cuando se casó con su tía segunda Urquidi a finales de los años cincuenta. El matrimonio se movió a Madrid donde Mario estudiaba en la Universidad Complutense, y después a París. Los cónyuges se divorciaron en 1964, después el escritor se casó con su prima Patricia, con la que tiene tres hijos.

La historia de amor de la insólita pareja fue explicad por Vargas Llosa en su novela autobiográfica 'La tía Julia y el escribidor' Sin embargo, Julia no quedó satisfecha por lo que había escrito su ex marido y publicó en 1983 el libro 'Lo que Varguitas no dijo'.

www.mvargasllosa.com.

 

Urquidi explicó, que su ruptura ocurrió de repente, cuando Mario confesó que estaba enamorado de su prima. Julia quedó muy abatida y se recluyó, en la casa familiar en su ciudad natal de Cochabamba y sólo después de un largo retiro volvió a la vida de pleno valor. Sin embargo, no guardó ningún rencor a Mario, diciendo: “¿Por qué? Cada uno tiene derecho a escoger su vida. Me hubiera gustado más honestidad, porque se hubieran evitado muchos problemas y sufrimientos”.

Vargas Llosa también conservó buena memoria de su primera esposa, quien le ayudó mucho en los inicios de su carrera literaria. “Habíamos tenido una relación muy bonita, y yo le guardaba mucho cariño, porque fue una persona que me ayudó mucho, me estimuló en mi trabajo de escritor y esa es la razón por la que le dediqué la novela”, dijo en una entrevista en los años noventa.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias