El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un tribunal europeo obliga a levantar las sanciones del banco iraní Saderat

Publicado:
La Unión Europea levantó las sanciones impuestas contra el banco estatal iraní, Banco Saderat, después de que el Tribunal General, el máximo tribunal europeo, considerara que debe ser eliminado de la lista de entidades bancarias sancionadas.
Un tribunal europeo obliga a levantar las sanciones del banco iraní Saderat
El Consejo Europeo recibió la orden de retirar el Banco Saderat de su lista de sanciones después de los procedimientos judiciales llevados a cabo, dice un comunicado de la oficina de relaciones públicas del banco.

El Tribunal General de la Unión Europea dictaminó que las sanciones impuestas contra el banco iraní son ilegales y aceptó la petición del banco para levantar las restricciones. Los jueces consideraron que la Unión Europea no había presentado pruebas suficientes de la participación del banco en el programa nuclear de Irán. La decisión debilita seriamente la presión sobre la República Islámica.

Las autoridades de la UE ahora tienen dos meses para apelar el veredicto. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dijo que sus colegas están estudiando el documento, pero se negó a hacer más comentarios al respecto.

La UE incluyó al Saderat en la 'lista negra' en julio de 2010. Entonces, el banco fue acusado de respaldo financiero a entidades relacionadas con el programa nuclear iraní y organizaciones involucradas en el desarrollo de tecnologías de misiles en el país islámico.

La semana pasada, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, otro órgano del poder judicial comunitario, ya anuló las sanciones de la UE contra el banco iraní Mellat, impuestas hace dos años y medio.

Esta reducción de la presión sobre la República Islámica se produce en medio de los preparativos para las próximas negociaciones sobre el problema nuclear iraní con el sexteto de mediadores internacionales, cuya celebración esta prevista para el 26 de febrero en Alma-Ata (Kazajstán).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7