“Ustedes apuntan con sus armas a Irán y nos dicen: negocien o disparamos —se dirigió a unos interlocutores imaginarios—. Pero deberían saber que hacer presión y negociar no son cosas compatibles”.
Ustedes apuntan con sus armas a Irán y nos dicen: negocien o disparamos"Algunos politólogos ya han deducido que de esta manera el líder iraní respondió a la oferta de un diálogo bilateral, hecha hace varios días por el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden. La postura adoptada no impedirá, sin embargo, que ambos países se sienten dentro de pocas semanas a la mesa de conversación sobre el programa nuclear persa en el marco del Sexteto internacional, en Kazajistán.
“A ambos les interesa hasta cierto punto conseguir un entendimiento”, admite el editor del sitio informativo laproximaguerra.com Rubén Lara. Pero no a cualquier precio. Y en particular, el experto no cree que EE.UU. “haya renegado ni vaya a renegar de su posibilidad de atacar a Irán, sobre todo en el tema militar informático u otro tipo de sabotaje”.
El país norteamericano va a conservar la posibilidad de abrir “un segundo frente que el diplomático”, porque “su interés sería que el programa nuclear desapareciera por completo”, explica el analista.