X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mnz

Irán busca alianzas con Egipto y Sudán para reducir la influencia de EE.UU.

Publicado: 8 feb 2013 16:17 GMT

Irán busca alianzas con Egipto y a Sudán para contrarrestar la influencia de las potencias occidentales y fomentar el comercio y la cooperación en la región, opina un analista político iraní.

Iranian President OfficeAFP
Síguenos en Facebook
Mahmud Ahmadineyad ofreció un préstamo para solucionar los problemas de solvencia de Egipto y Sudán, durante su visita a El Cairo para acudir a la Cumbre Islámica, celebrada el miércoles de esta semana.

"Todos debemos comprender que la única opción es la de crear esta alianza, ya que responde a los intereses de los pueblos egipcio e iraní y de otras naciones de la región", dijo Ahmadinejad, citado por la agencia de noticias MENA.

Ahmadinejad es el primer líder iraní que visita Egipto en las últimas tres décadas. Los dos países reanudaron las relaciones diplomáticas después de que en 2011 fuera derrocado el presidente egipcio Hosni Mubarak.

Y ahora la República Islámica está ofreciendo préstamos para ganar aliados regionales contra las potencias occidentales y fomentar el comercio y la cooperación en la región, comentó a RT el analista político Seyed Mohamed Marandi.

“Los iraníes están dando u ofreciendo estos préstamos para fomentar el comercio de Irán con Egipto y Sudán, puesto que Irán cree que el derrocamiento de algunas dictaduras de la región ha abierto nuevas oportunidades para lograr una mayor cooperación regional y quiere ayudar a alejar a estos países de la órbita norteamericana”, señaló.
 
La política estadounidense en la región está fallando"  
Respondiendo a la pregunta de RT sobre si Teherán está dispuesto a desafiar la influencia de Washington a largo plazo, el analista recalcó: “Creo que Irán tiene la sensación de que EE.UU. y la UE pronto estarán en declive. Varias dictaduras respaldadas por ellos han sido derrocadas.

El futuro de otras dictaduras que cuentan con su apoyo, como el de Arabia Saudita, y de otros regímenes árabes de países ricos en petróleo es cada vez más incierto. Los intentos de EE.UU., de la UE y de las dictaduras ricas en petróleo de desatar una guerra civil en Siria y derrocar al Gobierno sirio están fracasando los últimos dos años. Así que la política estadounidense en la región está fallando”.

“Una alianza es algo que a los iraníes les gustaría ver al final, pero ello requiere mucho tiempo. Las relaciones entre Irán y Egipto están mejorando bastante rápidamente y creo que en un futuro presenciaremos una mejora aún mayor”, enfatizó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias