X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2eM

Cibernautas indios entrevistan a Vladímir Putin

Publicado: 12 mar 2010 17:18 GMT

El premier ruso Vladímir Putin fue entrevistado por internautas de las mayores ciudades indias, como Bombay, Bangalore y Calcuta, durante su visita oficial a este país. Su discurso fue transmitido en ruso e inglés por la companía de telecomunicaciones rusa MTS y llamó la atencion pública por su p

Cibernautas indios entrevistan a Vladímir Putin
Cibernautas indios entrevistan a Vladímir Putin RIA / Alexei Druzhinin
Síguenos en Facebook

El premier ruso Vladímir Putin fue entrevistado por internautas de las mayores ciudades indias, como Bombay, Bangalore y Calcuta, durante su visita oficial a este país. Su discurso fue transmitido en ruso e inglés por la companía de telecomunicaciones rusa MTS y llamó la atencion pública por su presentación en formato virtual,  mismo que poco a poco adquiere popularidad entre los políticos rusos.

Representantes de diferentes institutos de la India enfocaron sus preguntas en el rumbo de la cooperación binacional, ya que historicamente la India es uno de los países prioritarios para la política exterior rusa.

Las preguntas formuladas por los indios giraron en torno de las inversiones bancarias mutuas, los intercambios estudiantiles, las exploraciones espaciales, la situación en Afganistán y Pakistán,  así como el papel de los medios de comunicación en la promoción de Rusia a nivel mundial.

Vladímir Putin admitió que el intercambio educativo binacional deja algo que desear, lo que se refleja en el número de estudiantes indios en Rusia y viceversa. A su modo de ver, el problema en la mayoría de los casos es de carácter técnico, por ejemplo, la falta de estándares mutuos para la validación de los diplomas universitarios. Putinrecalcó que abordará el asunto durante su reunión con el primer ministro indio Manmohan Singh y subrayó la importancia que tiene la preparación de nuevos especialistas, pues esta es fundamental para el porvenir de cualquier cooperación entre los dos países.

Dada la cooperación espacial existente desde hace tiempo entre ambos, la pregunta sobre su futuro apenas sorprendió al ministrio ruso, quien recordó la preparación del cosmonauta indio a cargo de los rusos, calificó como prioritario el proyecto de exploración lunar y el de sondear la Tierra desde el espacio con objetivos ecológicos.

En general, la ecología originó recurrentes  preguntas, que giraron de las preocupaciones por la seguridad nuclear, hasta el nivel de confianza que se tiene en los inversionistas de dichos proyectos. Estas preguntas fueron acompañadas de constantes referencias a la explosión de Chernobyl, lo que hizo que el primer ministro explicara que aquellos acontecimientos ocurrieron en 1986 en territorio ucraniano, que entonces era parte de la URSS, así que el problema es de caracter general e incumbe a todos. El premier ventiló que Rusia tiene prevista la construcción de 28 nuevos reactores nucleares, cifra bastante ambiciosa tomando en cuenta que a lo largo de toda la existencia de la URSS sólo se construyeron 30.

“Rusia posee reactores de doble coraza capaces de resistir un impacto directo de un avión pesado”, informó, aunque recalcó que las cuestiones de seguridad son primordiales y con esto en mente la sociedad científica  rusa avanza con pasos firmes. Recordó que la energía nuclear, a diferencia de la hidroeléctrica o la térmica que provocan alteraciones ambientales, es más ecológica, puesto que no afecta a la naturaleza en ninguna forma.

Putin dio también respuesta a preguntas sobre el terrorismo en Pakistán y Afganistán, que afecta a los países vecinos como la India y Rusia. Dijo que su nación está preocupada por el entrenamiento de terroristas en Afganistán, pero que tampoco pueden ignorar los esfuerzos concretos de Pakistán para combatirlo. Mencionó las operaciones militares ordenadas por el gobierno local, no obstante “esperamos que las autoridades de Pakistán no se limiten sólo a los problemas locales”, dijo  y anunció que también sería tema a tratar durante la reunión con Singh.

En lo que respecta al sector bancario recordó que en medio de la crisis económica, que “por cierto no llegó de Rusia ni de la India”, el gobierno ruso prestó muchísimo apoyo financiero a los bancos con participación extranjera, lo que no hicieron otros de la zona. Aseguró que los mayores bancos rusos ya están ampliando sus actividades en la India como "Vneshtorgbank” y “Vnesheconombank”.

Puesto que Rusia es tradicionalmente uno de los importadores más grandes del té indio, no pudo evitarse la pregunta sobre las preferencias personales de primer ministro, así que este recordó que en su familia el té indio es la bebida favorita.

Conocido por su aficion a la filosofía india, le recordaron que en uno de sus discursos había citado a Mohandas Karamchand Gandhi y le preguntaron sobre la influencia que tuvo sobre él. Putin la reconoció y recordó uno de sus postulados de la correlación de todas las cosas con la naturaleza, lo que también se refleja en la política.

Alguien preguntó acerca de la imagen negativa de Rusia que pintan algunos medios de comunicación occidentales y cómo afecta la confianza de los inversores indios. Putin dijo que a pesar de las críticas del Oeste, todas las grandes compañías extranjeras siguen operando en el el país y tienen el apoyo gubernamental para enterarse de las peculiaridades de la legislación local.

“La tarea de los medios de comunicación es criticar a las autoridades y es correcto, están para que la gente en el poder se sienta bajo la atención y el control social”, agregó. “Problemas siempre existen, y donde no, es porque no se hace nada."

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias