X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mom

Ordenan exhumación de los restos de Pablo Neruda para esclarecer la causa de su muerte

Publicado: 9 feb 2013 06:56 GMT | Última actualización: 9 feb 2013 07:36 GMT

En Chile un juez ha ordenado la exhumación de los restos del célebre poeta y premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, en el marco de la investigación sobre la causa de su muerte en septiembre de 1973, atribuida a un cáncer de próstata.

Síguenos en Facebook
La Fundación Pablo Neruda ha confirmado, a través de un comunicado, que hace unos días fue informada de la resolución del juez Mario Carroza,  que ordena la exhumación de los restos del poeta, sepultados junto a los de su mujer, Matilde Urrutia, en la casa museo de Isla Negra.

La investigación se inició en 2011 tras una querella, entablada por el Partido Comunista de Chile, para esclarecer la verdadera causa de la muerte de Neruda y basada en las declaraciones su antiguo chófer, Manuel del Carmen Araya.

Manuel Araya, chófer personal y ayudante del poeta durante sus últimos meses de vida, declaró ante los lectores de la revista mexicana 'Proceso' que Neruda, amigo y uno de los férreos partidarios del Gobierno de Salvador Allende, no falleció por las complicaciones del cáncer de próstata que padecía, sino que fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.

Según Manuel Araya, los agentes del régimen militar envenenaron a Neruda con una inyección en el estómago en el hospital capitalino que estaba ingresado.

El poeta y su esposa iban a exiliarse a México, para pedir ayuda al mundo y “derrocar al tirano desde el extranjero en menos de tres meses”. Según Araya, lo agentes de Pinochet aprovecharon que estaba en la clínica para impedir que este plan se llevase a cabo.

El célebre poeta falleció el 23 de septiembre de 1973, solo 12 días después del Golpe de Estado que llevó al poder al general Augusto Pinochet.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias