Por un lado, los investigadores de la GAO señalan que el escudo antimisiles es técnicamente inviable y por otro destacan que la instalación de interceptores de misiles en países como Polonia o Rumanía agravaría las relaciones diplomáticas con ciertas naciones.
El Ejército ha considerado implementar interceptores en buques, pero la Marina cuenta con problemas de seguridad que todavía no han podido resolverse. Por otro lado, colocar interceptores en buques situados en el mar del Norte podría agravar las tensiones con Rusia.
Un sistema antimisiles criticado desde varios frentes
Estos documentos ponen de relieve los graves problemas de un plan que ha sido criticado desde varios frentes. Los republicanos afirman que fue elaborado precipitadamente en un intento de apaciguar a Rusia, que ya se había opuesto a un sistema anterior."Este informe confirma lo que realmente he dicho siempre: que se trataba de una propuesta adoptada precipitadamente por el presidente", afirmó Michael Turner, representante republicano de Ohio, quien hasta hace poco dirigió un panel que supervisa la defensa antimisiles.
Asimismo, podrían llevar al Congreso a reconsiderar la idea de gastar miles de millones de dólares en un sistema que no puede cumplir sus objetivos, especialmente teniendo en cuenta los severos recortes presupuestarios que tiene que afrontar el Ejército de ese país.
Los investigadores de la GAO critican a la administración por no llevar a cabo estudios en el pasado que podrían haber revelado estos problemas. Además de los informes de la GAO, organismos científicos que asesoran al Gobierno han planteado otras inquietudes en lo referente al escudo antimisiles, sugiriendo la existencia de trabas técnicas, costos excesivos y problemas con los radares y sensores que no pueden distinguir entre ojivas y otros objetos.