"Israel viola el espacio aéreo del Líbano, preparándose para atacar a Siria"

El silencio de la ONU ante la reiterada violación del espacio aéreo del Líbano por parte de Israel envalentona a Tel Aviv para realizar ataques contra Siria, afirmó un analista político libanés.
“A medida que los aviones israelíes sobrevuelan el Líbano sin respuesta alguna por parte de Naciones Unidas ni de su misión UNIFIL, ubicada en el sur del Líbano, Israel puede usar el espacio aéreo libanés para ataques contra cualquier objetivo en Siria" , dijo el politólogo Elias Farhat. 
A medida que los aviones israelíes sobrevuelan el Líbano sin respuesta alguna por parte de Naciones Unidas ni de su misión UNIFIL, ubicada en el sur del Líbano, Israel puede usar el espacio aéreo libanés para ataques contra cualquier objetivo en Siria"
El politólogo instó a que el asunto sea entablado en el Consejo de Seguridad de la ONU, describiendo las acciones de Israel como un “acto de  agresión” contra un tercer país con el uso del espacio libanés.

El Ejército sirio afirmó la semana pasada que la madrugada del pasado 30 de enero tuvo lugar un ataque aéreo israelí contra un centro de investigación militar en Jamraya, cerca de Damasco, que dejó al menos dos muertos y cinco heridos. Damasco ha presentado ante la ONU una querella oficial por el ataque.  

Aunque Israel no ha confirmado estas alegaciones, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, hizo la primera referencia pública al caso diciendo que "lo que pasó en Siria hace unos días (…) demuestra que si decimos algo, lo decimos en serio (…) decimos que no debe permitirse llevar sistemas de armas avanzadas al Líbano". 

En una entrevista concedida a la cadena iraní Press TV, el analista político Fahrat subrayó que habrá que esperar ataques semejantes por parte de Israel en el futuro si las irrupciones aéreas continúan.

Este jueves al menos 12 aviones israelíes de violaron de nuevo el espacio aéreo del Líbano.

Los militares libaneses frecuentemente denuncian tales violaciones de parte de Israel, pero no abren fuego contra sus aviones. Israel sostiene que tales vuelos se realizan con fines de vigilancia en la región.

Israel continúa sobrevolando casi a diario el espacio aéreo libanés, violando de esa forma las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, la última la 1701, que puso fin a la guerra que libró contra el grupo chií libanés Hezbolá en 2006.  La ONU ha instado en varias ocasiones a Israel a que cese de violar la soberanía libanesa, aunque sin resultado.