El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El alarmante horizonte electoral de Colombia

Publicado:
A unos días de las elecciones legislativas en Colombia, crece la violencia por parte de grupos paramilitares, guerillas y narcotraficantes, señala la representante de la Misión Internacional de Observación Preelectoral, Gimena Sánchez, que visitó el país hace poco. La misión, compuesta por 22 pro
El alarmante horizonte electoral de Colombia

A unos días de las elecciones legislativas en Colombia, crece la violencia por parte de grupos paramilitares, guerillas y narcotraficantes, señala la representante de la Misión Internacional de Observación Preelectoral, Gimena Sánchez, que visitó el país hace poco. La misión, compuesta por 22 profesionales, recorrió cuatro departamentos colombianos: Antioquia, Santander, Córdoba y Valle del Cauca.

Sánchez considera que existe un alto peligro de que la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)  pueda amenazar el proceso electoral.

La investigadora explicó que los paramilitares están obstaculizando el acceso de muchos candidatos a varios municipios rurales. Asimismo, pueden forzar a los ciudadanos a votar por ciertos candidatos, amenazando con matar a aquéllos que quieran elegir su propia opción. El otro camino para hacer que los colombianos voten por los candidatos 'correctos' es el soborno.

Según Sánchez, en diferentes partes de Colombia se habló mucho de la influencia del dinero del narcotráfico y de los paramilitares usado para comprar votos. Algunos habitantes de las zonas rurales, entrevistados por los observadores internacionales, contaron que presenciaron situaciones en las que llegaban a las poblaciones unas personas con maletas llenas de dinero y empezaban a entregar efectivo a los vecinos para que votaran a un candidato concreto.

El problema de esta situación, asegura Sánchez, consiste en que es muy difícil comprobar que este dinero proviene del narcotráfico y del paramilitarismo.

Asimismo la investigadora comunicó que en el Valle fueron frecuentes las alertas sobre posibles fraudes el día de las elecciones, lo que puede realizarse mediante un cambio de papeletas durante el proceso de escrutinio.

La oficina de Acción Social de la Presidencia de la República de Colombia emitió un comunicado pidiéndoles a los votantes que ejercieran su derecho democrático con absoluta libertad, así como invitando a quienes conozcan situaciones irregulares a que hagan las denuncias respectivas ante las autoridades de cada localidad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7