X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mpy

Sin ayuda de EE.UU.: Bolivia, Brasil y Perú crean grupo tripartito contra el narcotráfico

Publicado: 10 feb 2013 06:00 GMT | Última actualización: 10 feb 2013 06:00 GMT

Autoridades de Bolivia, Brasil y Perú reunidas en La Paz elaboraron un plan para la lucha contra el narcotráfico que incluye operaciones conjuntas en las fronteras y el intercambio de información policial y financiera.

Jorge BernalAFP
Síguenos en Facebook
El anuncio fue realizado por el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, al concluir una reunión en la que participaron sus colegas peruanos del Interior, Wilfredo Pedraza, y de Justicia, Eda Rivas, y también la secretaria de Justicia de Brasil, Marcia Pelegrini.

Romero explicó que la elaboración del plan estará a cargo de un grupo de trabajo con delegados de “entidades públicas que tienen que ver con la lucha contra el narcotráfico” en los tres países.

El ministro boliviano señaló que uno de los aspectos que debe incluir el plan de acción, a elaborarse en los próximos tres meses, son propuestas para el control “del espacio aéreo, terrestre, lacustre, ribereño y de los puntos de paso fronterizo”.

También debe proponer acciones de inteligencia para la producción e intercambio de información policial y financiera que, según Romero, es “estratégica” y “va a facilitar acciones mucho más contundentes en esta lucha contra el narcotráfico”.

Según datos de la ONU, Perú y Bolivia son, junto a Colombia, los principales productores de coca y cocaína del mundo y tienen fronteras comunes con Brasil, por donde fluye la droga.
 

“Latinoamérica ha decidido no contar más con EE.UU.”

Latinoamérica ya ha tomado una actitud, no solamente con este tema sino con otros muchos, de no contar ya más con EE.UU. o por lo menos dejarlo al margen en las resoluciones de los grandes temas”
Para el analista internacional, Carlos Aznarez, esta es una respuesta conjunta contundente ante el narcotráfico, y además demuestra que Latinoamérica ya no cuenta con la DEA norteamericana  por su historial de sangre y corrupción.

“Latinoamérica ya ha tomado una actitud, no solamente con este tema sino con otros muchos, de no contar ya más con EE.UU. o por lo menos dejarlo al margen en las resoluciones de los grandes temas”, señalóAznarez.

“Este acuerdo tiene un aspecto positivo, que es precisamente encararlo entre los países que están afectados por el flagelo del narcotráfico y ya no pedir la colaboración, como venía pasando hasta hace poco tiempo, de EE.UU. a través de la DEA. Hay una vieja historia de la DEA en Latinoamérica que está manchada de sangre, corrupción y ha generado incluso en países como Bolivia por ejemplo, asesinatos de dirigentes cocaleros o dirigentes sindicales”, agregó el analista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias