X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mqa

Corea del Norte: “Sacan una conclusión precipitada sobre nuestro programa nuclear”

Publicado: 10 feb 2013 18:16 GMT

Analistas internacionales alertan de los peligros que implica la próxima prueba nuclear que supuestamente prepara Corea del Norte, mientras que Pyongyang los tacha de “especulaciones”.

KNS / KCNAAFP
Síguenos en Facebook
Este domingo,  Corea del Norte rechazó cualquier teoría sobre sus intenciones bélicas. “EE.UU. y otros enemigos, basándose en sus propias hipótesis y argumentos, sacaron la conclusión precipitada de que íbamos a organizar una tercera prueba nuclear” sin conocer exactamente los objetivos de Pyongyang, según el semanal oficialista norcoreano ‘Tongil Sinbo’ que se publica en Tokio. 

Uranio, más ‘compacto’ que plutonio

Sin embargo, las presuntas intenciones de la República Popular Democrática de realizar en algún momento un ataque atómico contra Corea del Sur o algún otro país considerado enemigo del Gobierno de Kim Jong Un, siguen siendo una de las principales preocupaciones de Corea del Sur, EE.UU. y una gran parte de la comunidad internacional.

El programa nuclear de Pyongyang se basa en el enriquecimiento de uranio, para lo que “no se necesita un reactor, como en el caso del plutonio”, explica el director del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, Mark Fitzpatrick. El enriquecimiento de uranio puede realizarse en cascadas de centrifugadoras en edificios relativamente pequeños”, según sus declaraciones citadas por el portal ‘News.com.au’.  

Esto permite pensar que Corea del Norte podría tener “instalaciones de centrífugas ocultas” capaces de enriquecer más uranio para pruebas militares, admite el analista nuclear Siegfried Hecker, citado por el portal ‘Foreign Policy’.

Corea del Norte podría tener instalaciones de centrífugas ocultas capaces de enriquecer más uranio para pruebas militares"  

El uranio es considerado “el elemento fisible más fácil de usar en la producción de combustible para bombas” y, con las tecnologías existentes, es más cómodo para “trasladar y vender”, indicó también a ‘News.com.au’ Paul Carroll, del Ploughshares Fund, una organización sin ánimo de lucro para la no proliferación nuclear. Por eso Corea del Norte podría aumentar sus reservas de este elemento.
 
Basándose en las imágenes tomadas desde el espacio, varios expertos y oficiales surcoreanos concluyeron recientemente que en el polígono de ensayos nucleares de Punggye-ri estaba todo preparado para una prueba nuclear. Según sus hipótesis, el ensayo podría realizarse el próximo 16 de Febrero, día del aniversario del nacimiento del difunto líder Kim Jong-il.

De llevarse a cabo, esta sería la tercera prueba nuclear subterránea de Pyongyang. Las dos anteriores se realizaron en los años 2006 y 2009.

El pasado 22 de enero el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que condena el último lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte y que endurece las sanciones contra Pyongyang.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias