X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2fd

El 'Born In The U.S.A' de Springsteen, himno nacional o falsa propaganda?

Publicado: 13 mar 2010 04:47 GMT

Glenn Beck, uno de los comentaristas políticos más populares en los Estados Unidos, ha vuelto a sacar de nuevo a luz la debatida canción de Bruce Springsteen 'Nacido en EE. UU.' ('Born in the USA'), calificándola de "propaganda", según el weblog The Raw Store. Se trata de la canción que dio

Síguenos en Facebook

Glenn Beck, uno de los comentaristas políticos más populares en los Estados Unidos, ha vuelto a sacar de nuevo a luz la debatida canción de Bruce Springsteen 'Nacido en EE. UU.' ('Born in the USA'), calificándola de "propaganda", según el weblog The Raw Store.

Se trata de la canción que dio el nombre al  séptimo disco del artista estadounidense, que por cierto el año pasado cumplió su 25 aniversario, y  fue la que lo lanzó a la fama a nivel mundial. La canción es una crítica a la guerra del Vietnam y a los efectos terribles, que tuvo en cierta generación de jóvenes estadounidenses. El protagonista es un chaval de origen humilde que es llamado a filas y sufre en sus carnes las consecuencias de la guerra, al volver a casa se encuentra con una dura vida y debe luchar fuerte para poder sobrevivir en la miseria. Por supuesto que ningún sumario de la canción podría equipararse a las emociones que su historia suscita, en muchos estadounidenses que la consideran como una 'quintaesencia' de la vida americana, una verdadera experiencia compartida por millones de representantes de la clase obrera del país.

Según Beck, presentador de radio y televisión con orientación derechista, esta canción que tan exitosamente recorrió todos los estados, desde una costa del país a la otra, la canción que entre copas vibraba en el aire de los bares preferidos de los ciudadanos americanos, haciéndoles mover sus cabezas al son de su ‘enganchoso’ ritmo, en realidad es un tema musical “anti-Americano”, una “propaganda” de la que la gente ya debería “despertar”.

La primera patada que recibí
fue cuando caí al suelo.
Acabas como un perro al que
le han dado demasiados palos.
Hasta que pasas
media vida cubriéndote...
Nacido en Estados Unidos,

Me metí en un lío en el pueblo.
Así que me pusieron
un rifle en mi mano.
Me enviaron a
un país extranjero...
para que matara
hombres amarillos...
Nacido en Estados Unidos,

Cerca de los fuegos de gas
de la refinería.
Llevo diez años
quemando la carretera.
Sin sitio adonde huir,
no tengo adonde ir...
Nacido en Estados Unidos,

 

“Y eso es todo de lo que se trata”, opinó Beck citando la letra de la canción. “Eso es todo lo que representa América según Springsteen...Ya es hora de que nos despertemos de nuestro somnoliento estado. Despierten de la propaganda… Saben, es por eso que la gente proveniente de los países del bloque ex soviético o de Cuba, nos dice: ‘Chicos, ¿cómo es que no oís nada? ¿Cómo es que no veis nada?’ Bueno, es porque nosotros nunca nos lo esperamos..”.

Según el director del The Raw Store Stephen Webster: “Seguramente la razón del tal ataque de Beck hacia alguien que le supera en talento, es que el cantante hubiera apoyado a un gran número de demócratas, al presidente Obama incluido. En 2008 Springsteen hasta organizó un show 'Democratic Nacional Convention' e hizo lo mismo para apoyar a John Kerry, candidato demócrata a la Presidencia a finales de 2004”. Webster añadió que lo único bueno que Glenn Beck haya podido comprender es que Springsteen, siempre está mirando a su país con un ojo crítico, pero lo que realmente ignora el presentador es que 'Born In The U.S.A' es “una canción sobre la verdad, una canción que trata sobre el amor hacia un país, sobre la decepción que uno siente cuando ése falla a sus ciudadanos”. “Para ser un gran país, no podemos hacer la vista gorda a sus problemas”, añadió Webster.

El propio cantante en una entrevista exclusiva a la revista Rolling Stone explicó que siempre sentía la necesidad de estar políticamente activo y luchar como un “guerrillero” por sus ideales: por los derechos civiles, la justícia económica, democracia... “Esta era la posición que me hacía sentir bien”. También añadió que por un largo tiempo había dejado el papel de “guerrillero político” para poder mantener la confianza en su opinión como “fiable” e “independiente”. Fue la guerra en Irak que le hizo volver a la actividad política, al igual que a muchos otros artístas estadounidenses.

Glenn Beck no era el único quien se molestó en intentar entender la letra de la popular canción. Muchos se dedicaron a usarla como un himno patriótico. El sector conservador la tomó como bandera y Ronald Reagan la convirtió en su canción de campaña de reelección, lo que no le gustó nada al cantante. 20 años más tarde, otra canción de Springsteen 'No Surrender' sería el himno del candidato demócrata, John Kerry.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias