Un diplomático del Consejo de Seguridad de la ONU confirma que se ha registrado un ensayo nuclear en Corea del Norte, según Reuters. Minutos antes la agencia surcoreana de noticias Yonhap denunció que en Corea del Norte se había detectado una actividad sísmica que parecía tener origen humano.
Según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, el sismo que se produjo en el territorio del vecino del norte podría deberse a una explosión nuclear de entre 6 y 7 kilotones de magnitud. Yonhap precisa que Corea del Norte había notificado a EE.UU. y China sus planes de realizar pruebas nucleares.
El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) confirma un sismo de 4,9 grados de magnitud en la escala de Richter. Según el USGS, el epicentro del sismo se ubicó a 24 kilómetros de la ciudad de Sungjibaegam, a una profundidad de un kilómetro.
La agencia meteorológica de Japón precisa que el terremoto se produjo en el mismo lugar y a la misma profundidad que el sismo creado por los especialistas norcoreanos el 25 de mayo de 2009 en el marco de la última serie de pruebas nucleares realizadas por Pyongyang.
Tokio ha convocado una reunión urgente de los servicios de seguridad nacional por este presunto experimento nuclear. Las fuerzas aéreas niponas se preparan para monitorear desde los aviones los niveles de radiación en el territorio japonés.
El ministro surcoreano de Exteriores, Kim Sung-hwan, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, discutieron por teléfono las medidas sobre una posible prueba nuclear de Corea del Norte "y acordaron trabajar en estrecha colaboración", según Seúl.