El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se derrumba una pared del sarcófago que cubre la central nuclear de Chernóbyl

Publicado:
Una de las paredes y parte del tejado del sarcófago que cubre el reactor N4 de la central nuclear de Chernóbyl se ha derrumbado este martes. El área de material destruido es de unos 600 metros cuadrados.
Descargar video
Según las autoridades ucranianas, no se trata de una situación de emergencia. Detallan que se destruyeron varios bloques de hormigón en la sala no operativa de aparatos que antes de la catástrofe nuclear de 1986 servían para controlar el suministro de energía a los reactores de la central. Insisten en que no son construcciones sustentadoras para el sarcófago que a lo largo de más de un cuarto de siglo impide la propagación de la radiación y que el accidente no afectó las capacidades protectoras de este.

Los socorristas que están realizando las labores de limpieza en el local precisan que el derrumbe se debió a la acumulación excesiva de nieve en el tejado de la sala. Subrayan que no se registró un crecimiento del nivel de radiación en la zona.

Desde hace tiempo los expertos insisten en que el sarcófago actual ya no es un sistema eficaz. A finales de noviembre de 2012 se finalizó la primera fase de construcción de una nueva cobertura sobre el reactor N4, destruido el 26 de abril de 1986. Se prevé que el nuevo sarcófago se termine para 2015.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7