El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia puede prohibir a sus funcionarios poseer cuentas en el extranjero

Publicado:
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha presentado un proyecto de ley que pretende prohibir a los parlamentarios y otros altos funcionarios tener cuentas bancarias en el extranjero y acciones extranjeras.
La propuesta también se aplica a las esposas de los funcionarios y sus niños menores de edad. El Kremlin dijo que la medida está destinada a "garantizar la seguridad nacional, estableciendo orden en las actividades de grupos de presión, aumentando la inversión en la economía nacional y elevando la eficiencia de los esfuerzos contra la corrupción".

Si el proyecto se aprueba en su forma actual, todos los funcionarios y parlamentarios, jueces, miembros de la Junta de Directores del Banco Central, todos los funcionarios nombrados por el fiscal general, el presidente o el Gobierno tendrán la obligación de rendir cuentas de títulos y valores disponibles en el extranjero, así como de propiedades. Además, tendrán que especificar de dónde obtuvieron el dinero para comprar casas, apartamentos y terrenos en el extranjero.

Si se detecta que un funcionario viola la ley y mantiene dinero en bancos extranjeros, debe ser castigado, reza el texto de la iniciativa. El documento prevé una sanción de despido (o finalización anticipada del mandato en el caso de los diputados, senadores y jueces).

En diciembre pasado los legisladores de la Duma Estatal aprobaron en primera lectura un proyecto de ley similar, que ahora se fusionará con la iniciativa de Putin  La Duma aún no ha fijado una fecha para examinar la nueva iniciativa de ley, pero se espera que sea aprobado rápidamente.

Una vez que se convierta en ley, funcionarios de alto rango de Rusia dispondrán de tres meses para cerrar sus cuentas bancarias en el extranjero y vender sus acciones extranjeras.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7