X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2fx

Hallan centenares de explosivos en Colombia antes de los comicios

Publicado: 13 mar 2010 19:10 GMT

A medida que se refuerza la seguridad en Colombia de cara a las elecciones legislativas, la policía ha descubierto varios centenares de kilogramos de explosivos.

Síguenos en Facebook

A medida que se refuerza la seguridad en Colombia de cara a las elecciones legislativas, la policía ha descubierto varios centenares de kilogramos de explosivos.

Según fuentes oficiales, los explosivos se habrían planeado usar para frustrar las votaciones programadas para el domingo.

El hallazgo en la ciudad de Neiva, en el departamento de Huila, fue posible gracias a la confesión de un integrante de la guerrilla FARC que se entregó la semana pasada, explicó el comandante de policía de esta región sureña, Flavio Mesa.

Un día antes las fuerzas de seguridad también desminaron dos vehículos en un distrito fronterizo con Venezuela.

En total unos 250.000 militares y policías han sido involucrados en las medidas de prevención de posibles ataques guerrilleros. De ellos, 150.000 salvaguardarán la seguridad en las 10.376 secciones electorales.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, declaró que las elecciones van a ser "las más tranquilas y seguras de los últimos 25 años".

A unos días de las elecciones, la representante de la Misión Internacional de Observación Preelectoral, Gimena Sánchez, destacó que crece la violencia por parte de los grupos paramilitares, las guerillas y los narcotraficantes. La misión, compuesta por 22 profesionales, recorrió cuatro departamentos colombianos: Antioquia, Santander, Córdoba y Valle del Cauca.

Sánchez considera que existe un alto peligro de que la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) pueda amenazar el proceso electoral. La investigadora explicó que los paramilitares están obstaculizando el acceso de muchos candidatos a varios municipios rurales. Asimismo, pueden forzar a los ciudadanos a votar por ciertos candidatos, amenazando con matar a aquéllos que quieran elegir su propia opción. El otro camino para hacer que los colombianos voten por los candidatos 'correctos' es el soborno.

Según Sánchez, en diferentes partes de Colombia se habló mucho de la influencia del dinero del narcotráfico y de los paramilitares usado para comprar votos. Algunos habitantes de las zonas rurales, entrevistados por los observadores internacionales, contaron que presenciaron situaciones en las que llegaban a las poblaciones unas personas con maletas llenas de dinero y empezaban a entregar efectivo a los vecinos para que votaran a un candidato concreto.

Asimismo la investigadora comunicó que en el Valle fueron frecuentes las alertas sobre posibles fraudes el día de las elecciones, lo que puede realizarse mediante un cambio de papeletas durante el proceso de escrutinio.

Casi 30 millones de colombianos elegirán el domingo a 268 legisladores de entre unos 2.500 candidatos y a sus cinco representantes en el Parlamento Andino.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias