X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2fB

México se defiende de la fuerte crítica de EE. UU. por los derechos humanos

Publicado: 13 mar 2010 19:49 GMT

México defendió su sistema de justicia militar, que fue criticado por el Departamento de Estado de EE. UU. en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, publicado el jueves pasado. Según un boletín de la Secretaría del Ministerio del Interior, las autoridades me

Síguenos en Facebook

México defendió su sistema de justicia militar, que fue criticado por el Departamento de Estado de EE. UU. en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, publicado el jueves pasado.

Según un boletín de la Secretaría del Ministerio del Interior, las autoridades mexicanas emprendieron "las acciones necesarias para rescatar los espacios públicos que habían sido tomados por la delincuencia". Al mismo tiempo, se subraya que "las fuerzas federales de seguridad actúan en el ámbito de sus atribuciones, con absoluto respeto a los derechos humanos". En cuanto a los militares que han violado las leyes, han sido sometidos a juicio ya que "el fuero militar no es un privilegio ni un espacio de impunidad para los militares que cometen violaciones contra los derechos humanos".

En el documento también se indica que el Ejecutivo de México ha impulsado reformas para consolidar la cultura de respeto y promoción de los derechos humanos, "ya que reconoce que subsisten retos importantes en la materia".

El informe anual del Departamento de Estado norteamericano de 73 páginas, que fue hecho público en el sitio web oficial del organismo, critica la situación de los derechos humanos en varios países, en particular, en los de América Latina. En cuanto a México, el documento destaca los asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad, los secuestros, la corrupción, la falta de transparencia en el sistema judicial y la tortura de presos.

También se presta atención al respeto de los derechos en Rusia. Asimismo, se señala que en 2009 en el país disminuyó la cantidad de delitos cometidos por un sentimiento nacionalista, pero la situación acerca de la discriminación de las minorías sigue siendo desfavorable. Además, se critica a los funcionarios gubernamentales, las agencias de seguridad a nivel local y federal -que sometían a discriminación a las minorías-, las actividades de los cabezas raspadas rusos, el elevado nivel de la corrupción y la participación de los agentes de seguridad en actos criminales.

La dirección rusa ya ha reaccionado a esta investigación estadounidense. En su comentario oficial, publicado el 12 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia aconsejó a sus colegas norteamericanos dedicar atención a "las torturas y el trato inhumano que tiene lugar en EE. UU." y caracterizó al Departamento de Estado como una institución a la que "le gusta sermonear con el tema de los derechos humanos".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias