El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China revisa la situacion de los derechos humanos en EE.UU

Publicado:
China, uno de los países más fuertemente criticado por EE. UU. en el reciente informe sobre los derechos humanos en el mundo, le devolvió los acusos al publicar su propio 'Registro de los derechos humanos de Estados Unidos en 2009'. “Como en los años anteriores, los informes de EE. UU. están

China, uno de los países más fuertemente criticado por EE. UU. en el reciente informe sobre los derechos humanos en el mundo, le devolvió los acusos al publicar su propio 'Registro de los derechos humanos de Estados Unidos en 2009'.

“Como en los años anteriores, los informes de EE. UU. están llenos de acusaciones sobre las situaciones de los derechos humanos en más de 190 países y regiones incluida China, haciendo caso omiso o incluso presentando datos sin confirmar sobre estos abusos, incluidos los que ocurren en el territorio suyo”, subrayó la Oficina de Información del Consejo del Estado chino, citada por la agencia Xinhua.

El reporte en 2009 fue preparado “para ayudar a la gente en todo el mundo a entender la real situación de los derechos humanos en Estados Unidos”.

El informé revisó el asunto desde seis perspectivas: vida; seguridad personal y de propiedad; derechos civiles y políticos; derechos económicos; sociales y culturales; discriminación racial; derechos de mujeres y niños; examinando también las violaciones de los derechos humanos por parte de los EE. UU. en otros países.

Uno de los argumentos que esgrime Pekín fue que al promover la libertad de expresión, el país norteamericano al mismo tiempo supervisa y restringue los derechos de sus propios ciudadanos, a tener acceso a la información y distribuirla. Refiriéndose a los datos públicos -artículos de la prensa estadunidense e informes de organizaciones no gubernamentales-, el informe chino constata que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) comenzó la inslatalción del equipamiento para pinchar el teléfono, faxes y el correo electrónico ya en 2001.

Primero estas medidas se apuntaban a las personas de procedencia árabe, pero luego a otos ciudadanos del país, y tras los atentados del 11-S el Gobierno autorizó a los servicios de Inteligencia a supervisar y borrar toda clase de información en Internet que pudiera amenazar intereses nacionales, señala el informe. 

Según el documento, en el septiembre del año 2009 en los EE. UU. fue creada una organización para la supervisión de la red, la cual preocupó a los ciudadanos por la posible intromisión a los sistemas privados. El documento también destaca que la llamada libertad de prensa en en dicho estado, obedece en realidad a los intereses nacionales y está completamente manipulada por el gobierno del país, así como recuerda las sanciones del Congreso contra ciertas cadenas árabes de televisión satélite.

La creciente pobreza, que en 2008 tuvo los índices más altos desde 1998, lleva al aumento de suicidios, cada año se registranan proximadamente 32.000, afirma el documento. Asimismo subraya que los derechos de los obreros también son despreciados. En cuanto a la situación de las mujeres y niños, se indica que los Estados Unidos tienen el índice más alto en lo que a violación sexual se refiere, entre los países que reportan esta estadística, 13 veces más que el de Reino Unido y 20 veces más que el de Japón, también mencionan los datos de violencia y asesinatos a menores.

Asimismo el informe subraya que en los Estados Unidos también se extienden los crímenes violentos contra la vida, la propiedad y la seguridad personal. Recuerda que en 2008 se registraron casi 5 millones de crímenes violentos, 16,3 millones de robos en propiedades y 137.000 asaltos. Al citar a la Oficina Federal de Investigaciones, el informe indica que hubo 14.180 asesinatos en 2008. Destaca que las escuelas se han convertido en la peor área de violencia.

Tambien cita varios testimonios del abuso de poder de los mandos oficiales estadounidenses. En los últimos dos años la cantidad de policías de Nueva York que han sido acusados de excesos por el uso de la fuerza creció un 50 por ciento, y en la mayoría de las ciudades estadunidenses los agentes detienen, interrogan y amedrentan anualmente a más de un millón de personas, asegura, agregando que las prisiones están sobrepobladas y se eleva anualmente el número total de reos, cuyos derechos no son respetados.

De igual forma, el documento cita los casos de abusos reportados por los medios estadounidenses y Naciones Unidas en Afganistán, Irak y la base naval de Guantánamo, en Cuba. Se afirma en el documento, que EE. UU. apunta a la hegemonía en el mundo, pisando sobre la soberanía de otros países. Dicha nación es la mayor vendedora de armas en el globo, además de incrementar su presupuesto militar, ya el mayor del mundo.

El documento enfatiza también que el Pentágono ha construido sus bases militares en todo el mundo, lo cual se asocia con casos de violaciones a los derechos humanos de los habitantes locales, además de dañar el medio ambiente.

Al referirse a las tecnologías de comunicaciones, el informe resalta que Estados Unidos se niega a romper su monopolio sobre los servidores y descentralizar su poder de gerencia sobre Internet. También subraya que el país está interviniendo en los asuntos internos de otros países haciendo uso del control que tiene sobre los recursos de la red, pues monopoliza 10 de los 12 servidores centrales y tiene contratados a ‘los hackers‘. 

El documento critica al país estadounidense por utilizar los derechos humanos “como instrumento político para entrometerse en los asuntos interiores de otros estados, difamar la imagen de otras naciones y buscar su propio interés político”. Asimismo China aconsejó a los Estado Unidos a aprender lecciones de historia, ponerse en una posición correcta, aspirar a mejorar sus condiciones de derechos y corregir sus acciones en este campo.

Es el undécimo comunicado que la República Popular divulga en respuesta al informe anual del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7