Fotos: Manifestaciones paralelas, de islamistas y opositores, polarizan El Cairo

Una persona ha muerto y al menos 26 han resultado heridas en los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y la Policía egipcia en El Cairo.
Miles de islamistas se manifestaron en El Cairo este viernes contra la ola de violencia que sacude el país durante las últimas semanas. A su vez, los activistas liberales organizaron su propia protesta de respuesta: 'El Viernes del jaque mate'. 
 
La manifestación pro Morsi fue convocada por un grupo de línea dura islamista salafista, Al-Gama'a al-Islamiya, que anunció el lema principal de la protesta, 'Juntos contra la violencia'.

"No a la violencia. Sí a la sharia [ley islámica]", decían las banderas de la multitud reunida después de la oración tradicional.

Alrededor de 60 personas han muerto en Egipto desde finales de enero en los disturbios desencadenados por el aniversario de la resurrección contra el ex presidente Hosni Mubarak y en repudio al fallo del tribunal que condenaba a muerte a 21 personas acusadas por los incidentes ocurridos en 2012.


 

 
A su vez, los opositores del presidente Mohamed Morsi se reunieron enfrente de El-Quba, uno de los palacios presidenciales en los suburbios del norte de El Cairo. Los activistas apodaron esta jornada de 'El Viernes del jaque mate'.

La oposición acusa al presidente islamista Mohamed Morsi, que fue elegido en junio, y a su partido Hermanos Musulmanes de tratar de monopolizar el poder. Exige que el líder del país rinda cuentas ante la justicia.
 
La protesta, que atrajo a varios cientos de personas por la tarde, generó la violencia al caer la noche. Los medios estatales informaron de que los "alborotadores" habían lanzado piedras y cócteles molotov. Las fuerzas de seguridad utilizaron cañones hidrantes y gases lacrimógenos para dispersar la muchedumbre.

Las manifestaciones paralelas reflejan las profundas discrepancias de opiniones que han afectado a Egipto desde el derrocamiento de Hosni Mubark, que dejó la política del país polarizada, el pueblo egipcio frustrado y su economía perjudicada por una agitación continua.