Colombia investiga si hay miembros del cartel de Sinaloa en el país

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ordenado investigar la presencia en el país de carteles mexicanos relacionados con el tráfico de drogas.
En particular, existen sospechas de que en el departamento de Nariño, en el sur de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador, operan las mafias del cartel de Sinaloa, encabezado por Joaquín Guzmán, alias El Chapo.  

Durante su visita a este lugar, Santos dio instrucciones al director de la Policía para que, junto con la Fiscalía, investigue si esos rumores son ciertos. Dicha zona está considerada como estratégica para el tráfico de cocaína por la ruta del pacífico.

"Ha habido mucho rumor en torno a que miembros de carteles mexicanos están aquí en el departamento de Nariño", dijo el jefe de Estado.  


El profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Víctor Manuel Quintana, asegura que la colaboración entre los productores de narcóticos en Colombia y los carteles mexicanos refleja el fracaso de la política antidrogas de EE.UU. en los países de la región.

"No es nada casual que el mismo día aparezcan dos notas de partes muy diferentes de América. Por una lado el presidente Santos de Colombia señala que hay miembros del cartel de Sinaloa operando en Colombia, pero, por otro lado, la DEA y el Consejo de Seguridad de la ciudad de Chicago declaran enemigo público número uno de la ciudad al jefe del cartel de Sinaloa", destacó Quintana en declaraciones a RT.

Esto no significaría un debilitamiento sino, antes al contrario, un "fortalecimiento y una expansión del cada vez más fuerte cartel de Sinaloa, muy apoyado en el sexenio pasado por la política del Gobierno mexicano", agrega el catedrático.

 EE.UU. no ataca el consumo de drogas, y si no se ataca el consumo va a continuar la demanda"


"EE.UU. no ataca el consumo de drogas, y si no se ataca el consumo va a continuar la demanda. Lo que hay que pensar más bien es en la despenalización de las drogas que es lo que las hace rentables, y EE.UU. no ha trabajado este punto", concluye Quintana.