X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2fV

Suspenden temporalmente la extradición de Portillo a Estados Unidos

Publicado: 14 mar 2010 07:36 GMT

El proceso del trámite para la extradición del ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, a Estados Unidos acusado de blanqueo de dinero, ha quedado en suspenso de forma temporal. Informa la agencia AFP, citando fuentes judiciales.

Síguenos en Facebook

El proceso del trámite para la extradición del ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, a Estados Unidos acusado de blanqueo de dinero, ha quedado en suspenso de forma temporal. Informa la agencia AFP, citando fuentes judiciales.

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal, explicó que la suspensión se debe a que un abogado defensor de Portillo, Francisco Yax, presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el tratado de extradición, que fue rechazado en primera instancia.

Sin embrago, el Tribunal determinó que el jurista debe ampliar sus argumentos, explicó a la prensa local el juez vocal, Jorge Figueroa, quien además dio a conocer que en el recurso presentado por Yax, “no se alude a la disposición legal que contradice dichas normas, sino únicamente refiere que considera que la aplicación del tratado de extradición suscrito entre el gobierno de Guatemala y de Estados Unidos no es aplicable al caso concreto”.

De acuerdo con la institución judicial, la omisión “impide efectuar un examen comparativo que permita arribar a la condición de si hubo o no violación”, y por ello se determinó suspender provisionalmente el proceso de extradición.

La defensa de Portillo tiene tres días para presentar una apelación, en la audiencia del próximo miércoles, donde la defensa y la fiscalía presentarán sus argumentos a favor y en contra de la extradición. 

La justicia estadounidense envió a finales de febrero la solicitud formal para extraditar a Portillo, quien fue capturado el 26 de enero en las costas guatemaltecas cuando intentaba huir hacia Belice para escapar de la justicia.

Estados Unidos acusa al ex presidente, de utilizar sus bancos para desviar unos 70 millones de dólares del tesoro público de Guatemala durante su mandato, los cuales fueron a parar a otras cuentas familiares de Europa y del Caribe.

Portillo fue extraditado de México en octubre del 2008, tras permanecer cuatro años refugiado en ese país. Actualmente se encuentra recluido en un centro preventivo de la capital guatemalteca.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias