España: El clamor contra el desahucio y el "genocidio financiero" prende en la calle

Ante el número cada vez mayor de víctimas del desahucio, la ciudadanía española se moviliza este sábado en la calles de medio centenar de ciudades para reclamar "una vivienda digna" y protestar contra "el genocidio financiero".
A la manifestación de Madrid, que arrancó a la 17:00 GMT en la plaza de Colón y discurrió hasta la Puerta del Sol, se suman otras protestas similares en Bélgica y Reino Unido.

"La situación es grave y urgente. Hemos llegado a un límite en el que hay personas que se han quitado la vida," reza la convocatoria de este sábado, que corre a cargo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que apoya las asambleas del movimiento 15-M.

Asimismo, la protesta tiene por objeto mostrar un apoyo masivo en la calle a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre dación retroactiva en pago que, tras obtener 1,4 millones de firmas, ha iniciado su tramitación parlamentaria.

El pasado 12 febrero y en contra de lo anunciado horas antes, el portavoz en el Congreso del PP, Alfonso Alonso, anunció que su grupo parlamentario rectifica y que votará a favor para que la iniciativa se debata en la Cámara y poder paliar los efectos de los desahucios.

Pese a tomarlo como una victoria, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca subraya que no va a quedarse "con los brazos cruzados esperando a que la ILP llegue al Congreso". Ante esta situación límite se muestran dispuestos a seguir movilizándose porque -aseguran- "no tiene sentido que los bancos acumulen miles de pisos vacíos mientras miles de familias se quedan en la calle".

Según datos de la organización Stop Desahucios, el 34% de los suicidios en España está motivado por los desahucios, que suman unos 500 al día. Tan solo esta semana se han registrado al menos 4 casos de suicidios por desahucio.