X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mA7

Decenas de miles de ecuatorianos residentes en el extranjero ya votan a su presidente

Publicado: 17 feb 2013 13:29 GMT | Última actualización: 17 feb 2013 18:47 GMT

Este domingo 11,6 millones de ecuatorianos están llamados a ejercer su derecho a voto para elegir presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos. Los colegios electorales habilitados en Asia, Europa y Oceanía ya han abierto.

Cesar RangelAFP
Síguenos en Facebook


De los 285.753 ecuatorianos que están empadronados para votar en el extranjero (93.789 en el continente americano y 191.964 en Europa, Asia y Oceanía), el 47% residen en España, donde se han instalado 19 colegios de votación en diferentes ciudades, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador.

De los alrededor de 400.000 ecuatorianos que residen en España, están registrados un total de 136.079 para poder ejercer su derecho a voto en los centros dispuestos por la embajada de Ecuador.

Todos los colegios electorales habilitados en el mundo abren a las 07:00 y se cierran a las 17:00, en sus respectivos horarios locales. En el mismo país se han abierto a las 12.00 hora GMT.

La campaña de las presidenciales ha estado marcadas por el liderazgo del actual mandatario Rafael Correa, que, según las encuestas, contará con alrededor de un 60% de los votos, por lo que se perfila como favorito.

Se espera que el segundo candidato más votado en las elecciones
sea el ex banquero Guillermo Lasso, al que las encuestas conceden solo con un 9%. En su campaña Lasso hizo un llamamiento a a "despetrolizar la economía" y "descorreizar la sociedad".

Desde que en 1978 este país andino dejara atrás la dictadura militar, se han celebrado 17 elecciones presidenciales, de las que nueve se han resuelto en primera vuelta. Para ello el candidato ganador tiene que obtener al menos el 40% de los votos más una diferencia mayor de diez puntos porcentuales, o recabar más del 50% de los votos válidos. En caso contrario se celebrará una segunda vuelta que, en este caso, se llevaróa a cabo el domingo 7 de abril de 2013, en la que participarán los dos candidatos ganadores de este 17 de febrero.

Multas y ley seca

Los electores que no ejerzan su derecho al voto deberán pagar una multa de 40 dólares, por lo que se espera que la participación sea muy alta.

De acuerdo con el Código de la Democracia durante el día de las  elecciones, y, 36 horas antes  y 12 horas después, no se permitirá la venta y el consumo de bebidas alcohólicas. El ciudadano que viole esta medida será multado con 159 dólares.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias