El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fuga en el sitio nuclear más antiguo de EE.UU., cuna de la bomba de Nagasaki

Publicado:
La Reserva Nuclear de Hanford, sitio del primer reactor de plutonio a gran escala en el mundo y uno de los depósitos más contaminados en EE.UU., presenta una fuga de residuos nucleares, según funcionarios estadounidenses.
Fuga en el sitio nuclear más antiguo de EE.UU., cuna de la bomba de Nagasaki
La Reserva Nuclear de Hanford almacena residuos derivados de la producción de armas atómicas en tanques que ya han superado sus 20 años de vida útil. El viernes el Departamento de Energía de EE.UU. anunció que en uno de los 77 depósitos se detectó una fuga con un ritmo de pérdida de 1.100 litros anuales en el tanque T-111, construido entre 1943 y 1944, que ahora contiene unos 1.700 litros de estiércol líquido altamente radiactivo resultante de la producción de plutonio de las armas nucleares.

"Estoy alarmado por esto en muchos sentidos", reconoció el gobernador de Washington Jay Inslee. "Esto plantea preocupaciones, no sólo acerca de la fuga existente [...], sino también acerca de la integridad de otros tanques de esta antigüedad", añadió.

El gobernador aclaró que otros tanques del sitio han sido examinado ahora y que en la actualidad "no hay riesgo inmediato para la salud pública".

Establecida en 1943 como parte del proyecto Manhattan para construir la bomba nuclear, Hanford se convirtió en el sitio del primer reactor de plutonio a gran escala en el mundo. El material atómico producido allí se utilizó en la bomba lanzada contra Nagasaki en 1945.

Se estima que los 3,7 millones de litros de residuos filtrados en más de 70 años ponen en peligro el medio ambiente local del río Columbia.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7