Más de 11 millones de ecuatorianos eligen a su presidente entre 8 candidatos

Más de 11 millones de ecuatorianos acuden a las urnas este domingo para elegir a su nuevo presidente entre ocho candidatos. Los sondeos pronostican un triunfo arrollador del actual jefe del Estado, Rafael Correa.


Rafael Correa —que depositó su voto por la mañana en el Colegio San Francisco de Quito— lidera las encuestas de intención de voto con una amplia ventaja sobre el resto de contendientes. Algunos sondeos le conceden el 60% en intención de voto. Para no concurrir a una segunda vuelta Correa necesita obtener más del 50% de los votos o el 40% con una ventaja de diez puntos porcentuales frente al segundo.

 


En caso de ganar las elecciones  el actual mandatario —que se mantiene en el poder desde 2007— ampliaría hasta 2017 su mandato, durante el que se ha comprometido a continuar el rumbo de su política socialista.

 

Asimismo, las encuestas sitúan al ex banquero Guillermo Lasso en el segundo lugar por intención de voto con un 16,4%, mientras que el tercer lugar lo ocupa el ex presidente Lucio Gutiérrez con un 7,3%.

 


Los centros de votación, que abreron a las 07.00 hora local y cerrarán diez horas después, permanecen vigilados por unos 320 observadores internacionales de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).