El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La aerolínea Iberia vive la mayor huelga de su historia

Publicado:
Los 20.000 trabajadores de la compañía aérea española Iberia están convocados desde este lunes, y hasta el viernes 22 de febrero, a la mayor huelga en la historia de la compañía, con cinco jornadas de paro seguidas.
Descargar video
Además, los sindicatos avisan de que esto "es solo el inicio" de unas movilizaciones que se extenderán a marzo, con otras dos nuevas tandas de cinco días de paro.

La huelga, que secundarán tanto el personal de cabina como el de tierra de Iberia, afectará también a algunas de las 120 compañías a las que presta servicios de asistencia en tierra ('handling'), entre las cuales las más perjudicadas serán las de su propio grupo: Iberia Express, Vueling y Air Nostrum.

En total, el grupo cancelará en estos cinco días de huelga más de 1.220 vuelos. Este lunes ya han sido cancelados 236 vuelos.

También se verán alteradas las programaciones de compañías extranjeras, como por ejemplo la alemana Lufthansa, que ha informado a sus clientes de que la huelga puede dar lugar a irregularidades en sus vuelos desde y hacia Bilbao, pero también en otras rutas hacia y desde España.

No obstante, Iberia ha podido recolocar en vuelos alternativos a la mayoría de los pasajeros afectados, unos 60.000 de un total de 70.000, es decir, el 85%, en esta primera semana.

La huelga ha sido convocada por los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), que representan al 93% de la plantilla, “en defensa de la integridad y viabilidad de una empresa histórica del sector aéreo español que pudiendo ser competitiva será, finalmente, desguazada”.

Según las organizaciones sindicales, eso ocurrirá si se aplica el plan de transformación de la compañía, anunciado el pasado 9 de noviembre y que incluye 3.807 despidos, un 19% del total de plantilla.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7