El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El comercio mundial de armas aumentó un 22% en los últimos cinco años

Publicado:
En el período desde 2005 hasta el año 2009 el comercio mundial de armas creció un 22% comparado con el período de 2000 a 2004, según el estudio hecho por SIPRI (Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo), informa el diario venezolano El Nacional. Rusia y EE. UU. siguen sie

En el período desde 2005 hasta el año 2009 el comercio mundial de armas creció un 22% comparado con el período de 2000 a 2004, según el estudio hecho por SIPRI (Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo), informa el diario venezolano El Nacional.

Rusia y EE. UU. siguen siendo los líderes mundiales de exportación de armas, mientras que los mercados de Asia y Oceanía son los mayores consumidores de la producción militar hoy en día.

Según el documento, en los últimos cinco años se ha incrementado la importación de armas del sudeste de Asia. Indonesia, Singapur y Malasia son los países con el mayor nivel de crecimiento de las importaciones de armamentos: el 84%, el 146% y el 722%, respectivamente. Singapur forma parte de la lista de los 10 principales importadores mundiales desde la guerra de Vietnam.

La compra de aviones de combate llega al 27% de todo el comercio de armas y regiones como Oriente Medio, África del Norte, Sudamérica y el sur de Asia son los mayores 'consumidores' de este tipo de productos importados.

La compra de armas aumentó un 150% en América del Sur, si se compara con el lustro anterior.

Chile es el principal comprador de armas de la región y el número 13 en el mundo. Asimismo, países de la región como Perú, Brasil y Venezuela han anunciado compras significativas de vehículos armados y tanques durante el último año.

Estados Unidos sigue encabezando la lista de los principales exportadores de armas en el mundo. El 30% de todas las ventas le pertenece a esta nación, siendo Corea del Sur, Emiratos Árabes e Israel sus principales compradores.

Rusia ocupa el segundo lugar con el 24%. China, la India y Argelia son sus principales mercados. Países europeos tales como Alemania, Francia y el Reino Unido siguen la lista de los líderes.

En cuanto a los importadores, China sigue en la cima de este ranking con un 9%, la India está en el segundo lugar con un 7%, seguida por Corea del Sur con un 6%.

Por primera vez Argelia forma parte de este listado de los 10 principales importadores mundiales, gracias a la compra a Rusia de 28 cazas, dos submarinos y 38 sistemas de defensa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7