El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

No cesan los escándalos de pedofilia en torno a la Iglesia Católica

Publicado:
El viernes pasado el papa Benedicto XVI se vio salpicado por otro escándalo relacionado con el abuso de menores en la Iglesia Católica en Alemania. En los últimos años se ha sacado a la luz un creciente número de casos de pedofilia, y no sólo en las escuelas católicas, sino en otras instituciones

El viernes pasado el papa Benedicto XVI se vio salpicado por otro escándalo relacionado con el abuso de menores en la Iglesia Católica en Alemania. En los últimos años se ha sacado a la luz un creciente número de casos de pedofilia, y no sólo en las escuelas católicas, sino en otras instituciones educativas de todo el mundo.

Según los datos estadísticos, comunicados por el diario El Comercio, la Iglesia Católica pagó en Estados Unidos 2.000.000 millones de dólares en concepto de indemnización a las víctimas conforme a los dictámenes judiciales o bajo acuerdos extrajudiciales. Una investigación criminal realizada en 2004 desveló que de 1950 a 2002 un total de 4.400 curas cometieron delitos sexuales.

La Iglesia Católica y otras iglesias en Canadá, así como el Gobierno del país, pagaron 1.000.000 dólares de indemnizaciones en 2002.

En Australia se produjeron agresiones sexuales en los años 70 y 80, sobre todo contra alumnos del internado católico Saint-Stanislas en Bathurst.

En Irlanda de 1975 a 2004 los responsables del arzobispado de Dublín ocultaron abusos sexuales perpetrados contra 450 menores por 46 sacerdotes. Cuatro obispos renunciaron.

En México, el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Marciel, fue relegado de sus cargos en 2006 por el Papa a raíz de los escándalos de pedofilia.

Frente a las acusaciones de acoso sexual, el arzobispo de Viena, Hans Hermann Groër, renunció en 1995, seguido por el arzobispo polaco de Poznan, Juliusz Paetz, en 2002. Tres sacerdotes de un monasterio de Austria fueron revocados por actos pedófilos contra los alumnos.

En Holanda, desde principios de marzo se han registrado 350 denuncias de personas que afirman haber sufrido abusos sexuales cometidos por clérigos en los años 50, 60 y 70.

En Italia un ex alumno dijo que había sufrido abusos sexuales por parte de los monjes de un convento, en la provincia autónoma del Alto Adigio. También se han registrado casos en España y Francia y en algunos países africanos, sobre todo Senegal.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7