Asimismo, se efectuaron estudios de alcance, para establecer los “rasgos para las misiones que pueda llevar a cabo esta versión de prototipo”, indicó el Ministerio en un comunicado.
“Los resultados de estas pruebas servirán para planificar nuevas misiones, que presentarán las ventajas y uso de esta nueva tecnología al servicio de las Fuerzas Armadas y del país”, señaló la cartera de Defensa.
Los resultados de estas pruebas servirán para planificar nuevas misiones, que presentarán las ventajas y uso de esta nueva tecnología al servicio de las Fuerzas Armadas y del país”
La operación de prueba del ‘Fénix’ forma parte de un proyecto de Vehículos Aéreos Autónomos (UAV, por sus siglas en inglés) ejecutado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la FAE.
En noviembre pasado, ese organismo informó que invertiría unos seis millones de dólares en el desarrollo de los UAV y de plataformas aéreas no tripuladas, que también están en etapa de prueba.
Dichas plataformas, cuyo proyecto se inició en 2009, son dirigibles que pueden volar a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar y viajar a unos 40 kilómetros por hora, aunque también pueden permanecer estáticos hasta seis horas.
La Fuerza Aérea ecuatoriana ha desarrollado dos UAV de prueba, que pueden volar hasta 135 kilómetros por hora, a unos 3.500 metros sobre el nivel del mar y con una autonomía de vuelo de siete horas.
La FAE prevé desarrollar aviones no tripulados con características superiores a otros seis UAV que dispone la Armada de la nación andina, comprados a Israel.