X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2gm

La izquierda francesa gana terreno al presidente Sarkozy

Publicado: 15 mar 2010 02:01 GMT

La izquierda gana terreno en Francia, tras vencer en la primera vuelta de las elecciones regionales. Caracterizadas por la abstención que ha sido del 52%, la más alta en los últimos 20 años.

La izquierda francesa gana terreno al presidente Sarkozy
La izquierda francesa gana terreno al presidente Sarkozyelysee.fr
Síguenos en Facebook

La izquierda gana terreno en Francia, tras vencer en la primera vuelta de las elecciones regionales. Caracterizadas por la abstención que ha sido del 52%, la más alta en los últimos 20 años.

El Partido Socialista habría obtenido entre el 27 y el 30 por ciento de los votos, mientras que la formación, liderada por el presidente Nicolas Sarkzy, la Fuerza Popular habría conseguido el 26% de los sufragios. Esto supone la victoria de la formación de Martine Aubry en esta primera votación y le deja en buen lugar, para afrontar el próximo 21 de marzo la segunda vuelta.

Y es que parece que la izquierda francesa resurge en estos tiempos de zozobra económica, donde las políticas sociales quedan en un plano secundario, dentro de la estrategia de Sarkozy.

En este sufragio el PS casi dobla los resultados obtenidos en las pasadas elecciones europeas, donde consiguieron el 16 por ciento del electorado.

Los ecologistas por su parte fijan su tercera posición con el 12% de los votos, el mismo porcentaje que el Frente Nacional.

Como suele ocurrir en estos casos cuando se pierde, el primer ministro francés François Fillon, minimizó los resultados, aludiendo a que éstos no son comparables en clave nacional. Ya que además la abstención ha sido elevada.

Los populares tienen en el próximo 21, una nueva oportunidad para remontar en la segunda vuelta. Una ocasión donde podrán presentarse sólo aquellas listas que han obtenido, en estos resultados, más del 10% de lo votos.

Las elecciones regionales y las elecciones europeas que se desarrollan en Francia cuentan con un denominador común, que no interesan al electorado.

Las regionales se vienen haciendo desde 1992 por lo que no cuentan con tradición alguna. Además en el territorio galo, el peso regional es casi nulo debido a la falta de políticas y de competencias. A esto debe sumarse la crisis y el desencanto generalizado entre los ciudadanos con la clase política.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias