El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En Bangkok empezó una operación de protesta

Publicado:
Decenas de miles de opositores del Frente Unido a favor de la Democracia y contra la Dictadura, partidarios del depuesto en 2006 primer ministro Thaksin Shinawatra, llegaron a Bangkok. Los organizadores de las protestas presentaron un ultimátum al primer ministro vigente, Abhisit Vejjajiva, deman

Decenas de miles de opositores del Frente Unido a favor de la Democracia y contra la Dictadura, partidarios del depuesto en 2006 primer ministro Thaksin Shinawatra, llegaron a Bangkok. Los organizadores de las protestas presentaron un ultimátum al primer ministro vigente, Abhisit Vejjajiva, demandando disolver el Parlamento y declarar las elecciones generales.

El Frente Unido, que cuenta con el apoyo de las regiones pobres del Norte y Noroeste de Tailanda, había prometido traer a las calles hasta un millón de manifestantes, lo que provocó la preocupación de la población de la capital.

Según las estimaciones de la policía, el domingo por la mañana en el centro de la ciudad se juntaron al menos 200.000 personas, vestidas con camisas rojas. Shinawatra lanzó a través del teléfono un llamamiento a la oposición, invocando a la paciencia y las medidas pacíficas de la restauración de la democracia.

Los organizadores de la acción buscan alcanzar sus metas en unos cuatro días, pero afirman que están preparados para toda una semana de manifestación si fuera necesario. Por su parte, las autoridades de Tailandia ya han movilizado aproximadamente a 50.000 agentes de policía y militantes para mantener el orden en el país.

Mientras, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia recomienda a sus ciudadanos que se abstengan de las visitas a la capital tailandesa, y que aquellos que ya se encuentran en Bangkok, eviten los lugares de las protestas.

En el abril de 2009 las manifestaciones de los partidarios de Thaksin Shinawatra se tradujeron en los enfrentamientos entre los opositores y la policía. En Bangkok y sus afueras para varios días fue introducido el estado de emergencia, las fuerzas armadas y tanques entraron en la ciudad.

Para sofocar los disturbios, las fuerzas de seguridad emplearon armas de fuego, pero, según las declaraciones de los oficiales, se realizaron sólo disparos al aire. Al mismo tiempo los seguidores denunciaron que en los choques con las fuerzas de seguridad, fueron heridos unos 100 participantes en la acción.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7