El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muchos en contra del reportaje sobre la supuesta 'invasión rusa' de Georgia

Publicado:
El embajador de Estados Unidos en Georgia, John Bas, calificó de manera negativa el reportaje transmitido el pasado sábado por el canal de TV Imedi ('esperanza' en georgiano), sobre una supuesta invasión de las tropas rusas en el territorio de Georgia, informa la agencia rusa Interfax. “Reportaje

El embajador de Estados Unidos en Georgia, John Bas, calificó de manera negativa el reportaje transmitido el pasado sábado por el canal de TV Imedi ('esperanza' en georgiano), sobre una supuesta invasión de las tropas rusas en el territorio de Georgia, informa la agencia rusa Interfax. “Reportajes de esta índole no favorecen a la seguridad del país. El reportaje puesto en el aire no corresponde a las normas periodísticas", declaró el domingo pasado el diplomático norteamericano en el programa Locutor Social de Georgia. 

El sábado pasado a las 20:00 (hora de Tbilisi) el canal de televisión Imedi en el habitual bloque de crónica nacional puso en el aire un 'simulacro informativo' sobre una supuesta 'invasión rusa'. Los periodistas ofrecían a los horrorizados teleespectadores escenas dantescas y comentarios alarmantes sobre bombardeos de aeródromos y puertos marítimos, decenas de civiles muertos y heridos, la traicionera rendición de tres batallones georgianos al 'enemigo', la 'liquidación física' del presidente Saakashvili y al final, fue transmitida una falsificada alocución del presidente de la Federación de Rusia que daba órdenes de invadir Georgia. Al iniciar el bloque informativo, el locutor anunció que a continuación se iba a poner un reportaje referente a 'posibles acontecimientos', e inmediatamente después se dieron noticias sobre la 'invasión rusa' y la 'muerte' del mandatario georgiano. Los espectadores que no habían escuchado la inicial advertencia, tomaron tales noticias muy en serio. Muchísimas personas, presas de pánico, empezaron a telefonear a sus amigos y familiares, así como al canal, pidiendo información más detallada.      

El reportaje del medio de comunicación motivó una negativa acogida por parte de las fuerzas opositoras al régimen de Saakashvili. Decenas de indignadas personas se congregaron en una espontánea acción de protesta, a la entrada de la televisión, en la capital Tiflis (en la imagen).   

Eduard Kokoiti, presidente de Osetia del Sur, al calificar el reportaje de Imedi como una “provocación informativa”, solicitó una detallada discusión sobre el caso en la próxima reunión de negociadores internacionales en Ginebra. Según el líder surosetio, el reportaje televisivo dista mucho de ser una mera casualidad. La situación en la región sigue recalentándose debido, entre otros factores, a los desplazamientos, recientemente detectados, del material bélico pesado del Ejército georgiano hacia las fronteras de este país vecinor. "Las acciones que emprende últimamente el gobierno de Saakashvili tienen por finalidad, destabilizar aún más la situación en el Cáucaso", dijo con preocupación Eduard Kokoiti.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia también se pronunció al respecto calificando este incidente como “una iniciativa bastante extraña y absolutamente inopotuna” al declarar que en París, se espera que se establezca la responsabilidad de todos los partícipes culpables.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7