X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2gC

Coalición de Uribe gana elecciones parlamentarias en Colombia

Publicado: 15 mar 2010 11:16 GMT

La coalición gubernamental del presidente colombiano Álvaro Uribe ganó la mayoría de los 268 escaños del Senado y la Cámara de Representantes en las elecciones parlamentarias del domingo pasado, manteniendo así el control del Legislativo.

Síguenos en Facebook

La coalición gubernamental del presidente colombiano Álvaro Uribe ganó la mayoría de los 268 escaños del Senado y la Cámara de Representantes en las elecciones parlamentarias del domingo pasado, manteniendo así el control del Legislativo.

Según los últimos datos de la Registraduría Nacional, El Partido Social de Unidad Nacional (Partido de La U) recibió 24,4% de los votos, mientras que el Partido Conservador (que también forma parte de la coalición gubernamental) obtuvo 22,3%. En tercer lugar está el Partido Liberal con 16,5% de los votos.

El alto resultado del Partido Conservador, que aumentó su participación considerablemente, fue la principal sorpresa de la jornada electoral. Los primeros dos partidos son socios en la coalición que actualmente domina el Congreso de Colombia. A la misma alianza pertenece el nuevo Partido de Integración Nacional (PIN), que ocupó el cuarto lugar, pese a las acusaciones en su contra por supuestos vínculos con personas ligadas a los paramilitares de derecha.

Las elecciones ocurrieron en un ambiente bastante tranquilo y no fueron marcados por actos de violencia, salvo algunos incidentes atribuidos a guerrillas y a los paramilitares, así como denuncias de irregularidades en ciertas zonas. Según el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, éstas fueron las elecciones menos violentas de los últimos 30 años. El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, señaló que los “hechos terroristas” se redujeron en un 92% con respecto a las elecciones legislativas del 2006.

La Misión de Observación Electoral (MOE) también confirmó que la violencia fue menor a lo esperado. Al mismo tiempo, un miembro de esta organización, Pedro Santana, admitió que de la coacción armada que hubo hace cuatro años se pasó a una “coacción económica” de los electores. “Hubo masiva compra de votos por parte de ciertos partidos políticos, en su mayoría de la coalición de gobierno”, lamentó Santana.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias