El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia Unida gana las elecciones regionales en Rusia

Publicado:
Según datos preliminares, el partido Rusia Unida obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones unificadas de distintos niveles y referendos locales que se celebraron en Rusia el 14 de marzo. Todos los partidos representados en la Duma Estatal (Cámara baja del parlamento ruso) recibieron escaño
Rusia Unida gana las elecciones regionales en Rusia

Según datos preliminares, el partido Rusia Unida obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones unificadas de distintos niveles y referendos locales que se celebraron en Rusia el 14 de marzo. Todos los partidos representados en la Duma Estatal (Cámara baja del parlamento ruso) recibieron escaños en los parlamentos regionales.

En total fueron realizadas más de 6.200 elecciones de distintos niveles y referendos locales. En 8 regiones de Rusia se eligieron a los diputados de las asambleas legislativas: en la República de Altái, en el Territorio de Jabárovsk, así como en las regiones de Vorónezh, Kaluga, Kurgán, Riazán, Sverdlovsk y en la Región Autónoma de los Neneos de Yamal.

En las elecciones a los parlamentos regionales el partido Rusia Unida, encabezado por el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, recibió desde 66% de los votos (en la región de Yamal) hasta 40% (en la región de Sverdlovsk). El segundo lugar fue ocupado por el Partido Comunista que mostró resultados desde 8% (en la región de Yamal) hasta 15% (en los sujetos federales de Kurgán y Altái). El Partido Liberal Democrático de Rusia ocupó el tercer lugar y el cuarto  pertenece al partido socialista Rusia Justa.

Estos cuatro partidos están representados en la Duma Estatal. Dos partidos no parlamentarios, El Caso Justo y Los Patriotas de Rusia, también tomaron parte en las elecciones, pero no pudieron ganar escaños en los parlamentos regionales.

Además, fueron escogidos los alcaldes de 5 capitales regionales: Krasnodar, Irkutsk, Omsk,  Rostov del Don y Uliánovsk. En cuatro de estas campañas ganaron los candidatos de Rusia Unida, menos en Irkutsk, donde ganó el candidato comunista.

Según los datos de la Comisión Electoral Central de Rusia, la asistencia a los comicios fue de 42,6%. Todos los partidos que participaron en la campaña mostraron su satisfacción con los resultados de la votación, incluso los de oposición.

Según el jefe de la fracción del Partido Liberal Democrático en la Duma, Igor Lébedev, las elecciones fueron más democráticas que la campaña similar de octubre del año pasado. El secretario de la presidencia del Consejo general de Rusia Unida, Viacheslav Volodin, dijo que la campaña no fue ensuciada con graves violaciones a la ley y la actividad de los votantes aumentó considerablemente en comparación con las campañas anteriores.

Los comicios unificados se organizan en Rusia por novena vez. En agosto de 2005 las autoridades del país aprobaron enmiendas a la legislación que determinaban la realización de elecciones del nivel regional el segundo domingo de marzo y el de octubre. Este proceso electoral fue llevado a efecto por primera vez el 12 de marzo de 2006.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7