El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

22 trucos para evitar los ataques de drones: Hallan en Mali una guía secreta de Al Qaeda

Publicado:
Una guía con 22 puntos para evitar los ataques de aviones no tripulados ha sido hallada por unos periodistas en Mali.
22 trucos para evitar los ataques de drones: Hallan en Mali una guía secreta de Al Qaeda
Las copias fueron encontradas en la ciudad de Tombuctú por reporteros de AP, en el suelo de una vivienda abandonada por terroristas de la red Al Qaeda en el Magreb Islámico, ante el avance de las tropas francesas.     

Entre los trucos descritos en el documento se encuentran consejos para enmascarar coches, simular reuniones con el uso de maniquíes y recomendaciones para ocultarse bajo los árboles.
 
 Este documento… muestra que ya no nos enfrentamos a un problema aislado local, sino a un enemigo que se extiende por los continentes y  comparte la experiencia”  
“Este documento… muestra que ya no nos enfrentamos a un problema aislado local, sino a un enemigo que se extiende por los continentes y  comparte la experiencia”, comentó el experto en inteligencia Bruce Riedel, un veterano de la CIA, citado por la agencia AP.

Las instrucciones reflejan las preparaciones de la rama de Al Qaeda en el norte de África para hacer frente a las operaciones antiterroristas que involucran drones en la región.

Los aviones no tripulados son ampliamente usados en Afganistán y Pakistán, donde además de tareas de inteligencia, están equipados con armas para eliminar a insurgentes. 

Las tropas francesas ya utilizan aviones no tripulados para hacer reconocimientos en Mali. Al mismo tiempo Estados Unidos han firmado un acuerdo militar con Níger, un país colindante con Mali, donde podría establecerse una base de drones para apoyar a las tropas francesas.

Según expertos, el documento en árabe surgió primeramente en un foro yihadista hace dos años, un mes después de la muerte de Osama bin Laden. El autor es alias 'Abdallah bin Muhammad', un líder terrorista yemení. 

Expertos recuerdan que una de las recomendaciones, la de tomar refugio bajo árboles, se remonta a una misiva de Bin Laden a la rama de Al Qaeda en el Magreb. 

El primer ataque mediante el uso de drones contra un líder de Al Qaeda, el jefe de la rama en Yemen, se registró en 2002, según Riedel. Aviones no tripulados se llagaron a utilizar en Irak en 2006 y en Pakistán en 2007.  Desde 2009 son una parte inseparable de la guerra que Occidente lleva a cabo contra el terrorismo.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7