El nuevo contrato incluye una progresiva modernización de estos aviones de combate de quinta generación, primero hasta la versión Increment 3.1, y más tarde hasta la Increment 3.2A e Increment 3.2B. Según el contrato, todos los trabajos deberían ser implementados antes de 2023, informa el portal aeronáutico Flightglobal.
En el curso de la modernización de los F-22 Raptor hasta la versión Increment 3.1, que ya está llevando a cabo Lockheed Martin, la aeronave recibirá un mejor radar de apertura sintética que le permita realizar la cartografía del terreno, detectar en modo autónomo los objetivos terrestres y guiar contra ellos sus armas. Además, los cazabombarderos de esta versión podrían portar ocho bombas tipo SDB de 250 libras (113 kilogramos) cada una.
En 2014 comenzará la actualización de los F-22 según el programa Increment 3.2A. En la aeronave se instalarán nuevos sistemas de guerra electrónica y un avanzado sistema de identificación de objetivos. Además, los cazas podrán relacionar la información recibida por el receptor estándar Link 16 (en el F-22 actual funciona solo en el modo de recepción) con la información guardada en sus archivos de datos y contrastarla con los datos recibidos de sus propios sensores.
A partir de 2017 será lanzado el programa de modernización Increment 3.2B. Se trata de dotar a los Raptor de avanzados sistemas de navegación y contramedidas electrónicas. También se actualizará el software mediante el cual F-22 será capaz de utilizar los misiles AIM-120D y AIM-9X Sidewinder clase aire-aire.
Se espera que la Fuerza Aérea estadounidense comience la financiación del proyecto de la modernización Increment 3.3. En la actualidad, EE.UU. dispone de 187 cazas F-22. En febrero de 2011 se informó que desde 2012 la Fuerza Aérea iba a gastar unos 16.000 millones en la actualización de estas aeronaves en los próximos años. En marzo de 2012 la Fuerza Aérea de EE.UU. recibió los primeros F-22 modernizados de acuerdo con el programa Increment 3.1.