El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan un nivel récord de 'espionaje' gubernamental de EE.UU. a través de Google

Publicado:
Las agencias gubernamentales de EE.UU. enviaron un número récord de solicitudes a Google en 2012 para obtener los datos personales de sus usuarios, incluyendo los del correo electrónico, según la estadística revelada por la compañía estadounidense.
Revelan un nivel récord de 'espionaje' gubernamental de EE.UU. a través de Google
El número total de estas solicitudes, según publica Google, ascendió a 13.753. Las agencias solicitaron la información acerca de más de 31.000 personas y en la mayoría de los casos lo hicieron sin orden judicial.

La ley federal permite a las agencias del Gobierno acceder a los archivos de Gmail, el correo electrónico de Google, y a algunos otros datos, como la información de usuario en YouTube y en blogs, sin necesidad de obtener una orden de registro.

Si las autoridades quieren acceder al contenido privado de Gmail, escuchar un mensaje de voz enviado a través del servicio telefónico Google Voice u obtener las direcciones IP de los usuarios, sí que tiene que presentar dicha orden bajo lo establecido por la ley federal.  

Debido a que casi todas las solicitudes están vinculadas con algún tipo de investigación criminal, la compañía normalmente no notifica a los usuarios cuando el Gobierno exige leer sus correos electrónicos o acceder a la información de su cuenta. Sin embargo, Google asegura que si está legalmente autorizado a informarlos, trata de hacerlo. 

"Notificamos a nuestros usuarios acerca de la solicitud de sus datos, salvo que esté prohibido por la ley o por orden judicial", dice la compañía en su portal de transparencia.

Google anunció en junio de 2012 que tenía unos 425 millones de suscriptores activos de Gmail, por lo que este es el mayor servicio de correo electrónico en el mundo. Desde el año 2011, Google publica informes semestrales sobre las solicitudes de datos de sus usuarios depositados en sus servidores, que reciben por parte de las agencias gubernamentales de todo el mundo, incluidas las de EE.UU.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7