X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mJ1

EE.UU. instalará una base de drones en Níger para reforzar su presencia en África

Publicado: 24 feb 2013 06:36 GMT

EE.UU. establecerá una base de aviones no tripulados de tipo Predator en Níger para aumentar su presencia en la región africana y apoyar a sus aliados franceses en su operación militar en Mali.

Patrick BazAFP
Síguenos en Facebook
Funcionarios estadounidenses de Defensa aseguraron que se tratará de drones desarmados que llevarán a cabo sólo misiones de vigilancia, aunque no descartaron la posibilidad de la realización de ataques con misiles si se agrava la amenaza.

En una carta al Congreso enviada esta semana, el presidente Obama dijo que unos 40 miembros del servicio militar estadounidense llegaron a Níger el pasado miércoles, con lo que el número total de soldados de EE.UU. en el país alcanza las 100 personas. En su mayoría las tropas forman parte de la Fuerza Aérea, entre ellos especialistas en logística y analistas de inteligencia y de seguridad que controlarán el funcionamiento de la base.

“El objetivo es conducir operaciones de inteligencia y facilitar la coordinación y el intercambio de información con las fuerzas francesas desplegadas en Mali que luchan contra los islamistas", indicó el mandatario acerca de este despliegue.

Dicha operación se ha llevado a cabo con el consentimiento del Gobierno de Níger, bajo un acuerdo sobre el estatuto de las fuerzas firmado entre los dos países el mes pasado. Actualmente, el Ejército estadounidense tiene una presencia limitada en África, con sólo una base permanente en Yibuti, a más de 3.000 kilómetros de Mali.

El Gobierno de Obama aún no decidió si va a construir una base permanente de drones en Níger. De momento, la operación contempla sólo una misión temporal para ayudar a las fuerzas francesas en el conflicto malí.

Si la Casa Blanca decide autorizar una base permanente en Níger, probablemente se ubicaría en la ciudad de Agadez, cerca de la frontera norteña con Mali, según informaron fuentes oficiales.

Algunos comandantes militares de alto rango que se muestran a favor de la construcción de una base permanente opinan que la situación militar en la región está empeorando, lo que podría amenazar a la seguridad de EE.UU. y sus aliados si no se toman acciones más agresivas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias