Según reportaron las agencias Kyodo News y Jiji Press, el nuevo sistema será desplegado en una base de la Fuerza Aérea de Autodefensa
en la ciudad de Kyotango, en el noroeste de la prefectura de Kioto, en la costa del Mar de Japón.
El lugar fue elegido debido a que los expertos militares creen que es probable que un misil norcoreano dirigido contra Guam o Hawái vuele sobre las partes occidentales y centrales de Japón.
El acuerdo sobre la instalación del nuevo radar fue alcanzado durante la reunión que mantuvieron este viernes el primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente de EE.UU. Barack Obama.
El radar de tipo X-band es capaz de seguir con precisión la trayectoria de un misil balístico y permitirá a EE.UU. lanzar misiles de intercepción desde tierra y el mar una vez detectada la amenaza.
Este será el segundo sistema de radares X-band que se instalará en Japón. El primero ha sido desplegado en el norte del país, en la prefectura de Aomori.
El sábado pasado Corea del Norte amenzó a un alto militar estadounidense desplegado en Corea del Sur con una “destrucción miserable” de sus fuerzas. El ‘aviso’ llegó en medio de la escalada de tensión en la península, luego de que la tercera prueba nuclear realizada por el Norte este mes en desafío a resoluciones de la ONU, recibiera una condena internacional.