X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mJv

Granjero contra Monsanto: La Corte Suprema defiende a la millonaria corporación

Publicado: 24 feb 2013 20:34 GMT

La Corte Suprema de Estados Unidos al parecer apoya al gigante agrícola Monsanto en su litigio con Hugh Bowman, el granjero de Indiana al que el fabricante de productos transgénicos acusó de violar su derecho intelectual, según medios locales.

Síguenos en Facebook
Ninguno de los magistrados durante la vista se mostró dispuesto a aceptar los argumentos de Vernon Hugh Bowman  de 75 años, de que las patentes de Monsanto no se extendían a las baratas semillas de soja que compraba a un granero local. 

El juez presidente John Roberts, citado por el ´Huffington Post´, se preguntó "por qué uno debe invertir tiempo y dinero en desarrollar semillas si es tan fácil burlar la protección de patentes".
 Se prohíbe copiar el invento patentado y es lo que él hizo”  
Para proteger sus inversiones, Monsanto prohíbe a los campesinos utilizar la cosecha a base de las semillas del gigante transgénico para una nueva siembra. Los granjeros deben comprar nuevas semillas año tras año. 

Bowman primero compró semillas de Monsanto, pero por ser una temporada de altos riesgos de siembra, cambió de decisión a favor de unas más baratas que compró en el granero local. El problema es que las últimas no estaban destinadas a sembrar, sino para alimentación y otros usos.

El punto clave en la historia es que la mayor parte de las semillas de los graneros locales fueron obtenidas de vegetales cultivados por Monsanto.

El juez Stephen Breyer resaltó que la ley de patentes prohibía que Bowman siembre tales semillas. “Se prohíbe copiar el invento patentado y es lo que él hizo”, dijo el magistrado. 

Monsanto demandó a varios granjeros, entre ellos a Bowman quien, según los empleados de la compañía, vendía semillas a los graneros locales.

En 2007, un tribunal obligó al hombre a pagar una multa corporativa de 85.000 dólares. Sin embargo, el campesino no aceptó  el veredicto y presentó una apelación.

En este juicio Hugh Bowman no solo se representa a sí mismo, sino también a cientos de agricultores que se enfrentaron a una situación similar.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias