X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2gZ

Un impulso fotográfico hacia la igualdad

Publicado: 15 mar 2010 19:22 GMT

El mundo despidió a un testigo de años de violencia y odio, batallas en las calles y días marcados por el olor penetrante del gas lacrimógeno: Charles Moore, el más destacados fotógrafo del siglo XX de las luchas en nombre de los derechos humanos. Sus obras se publicaron en muchos rincones del pl

Un impulso fotográfico hacia la igualdad
Un impulso fotográfico hacia la igualdadCharles Moore
Síguenos en Facebook

El mundo despidió a un testigo de años de violencia y odio, batallas en las calles y días marcados por el olor penetrante del gas lacrimógeno: Charles Moore, el más destacados fotógrafo del siglo XX de las luchas en nombre de los derechos humanos. Sus obras se publicaron en muchos rincones del planeta.

La guerra civil en la República Dominicana, la violencia política en Venezuela y Haití, el conflicto en Vietnam… Al principio Moore no planeaba fotografiar movimientos de defensa de los derechos civiles. Sin embargo, en septiembre de 1958 el fotógrafo de 27 años fue el único testigo del arresto del reverendo Martin Luther King Jr.. La agencia Associated Press distribuyó estas fotos por todo el mundo, también en la revista Life, que se convirtió es su empleador durante la mayor parte de su vida. El pastor de Alabama se convirtió en héroe por su resistencia no violenta y su llamamiento a la celebración de un juicio civil para acabar con la segregación racial. Para Moore este hecho fue el inicio de su nueva carrera.

El arresto de Martin Luther King, Jr.
Bermingham de 1963, la marcha de los negros que luchan por sus derechos. Los métodos de apaciguamiento de la policía son perros y mangueras de agua. Una de las fotos más famosas de Moore.

 

La mitad de la población adulta de EE. UU. que componía el auditorio de Life en la década de 1960 podía ver las fotos de Moore que plasmaban los primeros esfuerzos del Dr.King para unir a la gente en la ciudad de Montgomery con el fin de acabar con la injusticia hacia los negros en el transporte público, la reacción violenta hacia la inscripción de James Meredith como el primer estudiante negro en la Universidad de Misisipi, la Marcha de la Libertad desde Tennessee hasta Misisipi, las actividades del Ku Klux Klan en Carolina del Norte y muchos otros hechos.

El ex senador de EE. UU. Jacob Javits señaló que las imágenes de Moore “ayudaron a espolear la tramitación del Acto de los Derechos Civiles de 1964”. En aquel acto se puso fin a la discriminación legal por el color de la piel.

 

Martin Luther King con su esposa. Encabezó la acción de protesta de la población afroamericana contra la segregación racial en el transporte público después de que en diciembre de 1955 a la trabajadora de la industria textil Rosa Parks la arrestaron por no haber cedido su asiento a un blanco. El boicot de las líneas de autobuses por el pueblo negro de Montgomery durante más de 380 días, encabezado por King, llevó a que en el estado de Alabama la Corte Suprema admitiera la segregación como no constitucional.


Después de documentar cómo el gobernador segregacionista Ross Barnett se opuso tenazmente al ingreso del primer estudiante negro a la universidad y la ferocidad del “domingo sangriento” del 7 de marzo de 1965 (la marcha histórica de la ciudad de Selma hacia Montgomery), Moore compró un pasaje de la compañía Pan Am para viajar por todo el mundo y no regresó a su patria durante ocho meses.

 

Los estudiantes en Montgomery se reunieron para apoyar la marcha desde Selma y fueron atacados por la policía. 

En total fueron tres marchas para el establecimiento del derecho electoral. Las dos primeras fueron ferozmente reprimidas mientras la tercera tuvo éxito gracias a la confirmación de la corte de que los negros tenían derecho a la manifestación gracias a la Primera Enmienda a la Constitución de EE. UU.

Durante 87 kilómetros, más de 25 mil participantes se dirigieron desde la ciudad de Selma hacia la capital del estado de Alabama para entregar a su gobernador George Wallace la petición de establecer el derecho electoral para todos los estadounidenses. La procesión, encabezada por el Premio Nobel de la Paz Martin Luther King, le acompañaban estrellas de Hollywood y destacados historiadores.

Finalmente, la gente llegó el 25 de marzo a la escalera del capitolio principal del estado de Alabama, lugar donde King pronunció su famoso discurso. La marcha contribuyó a la aprobación de la Ley sobre los derechos electorales del 6 agosto de 1965.


Moore fue reconocido con diversos premios por sus fotografías industriales, corporativas y calendarios. También es muy famoso por sus imágenes de celebridades, incluyendo a actores, bailarines y músicos. El año 1991 se publicó un libro con sus fotografías.



 

Todas las fotos pertenecen a Chrles Moore

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias