Además, responsabilizó al Reino Unido de una injustificada y desproporcionada presencia militar en el Atlántico Sur, "que incluye desplazamientos de submarinos con capacidad de portar armamentos nucleares en la zona desnuclearizada".
"Deploramos que el Gobierno británico no haya brindado hasta la fecha clarificaciones solicitadas sobre los incidentes denunciados, ni haya ofrecido hasta el momento información alguna que permitiera corroborar o desmentir recientes desplazamientos de submarinos nucleares con capacidad de portar armamento atómico", arguyó el funcionario.
Por otro lado, Zuain criticó el hecho de que las Malvinas esté entre los territorios más militarizados del mundo, con más de 1.500 efectivos militares británicos en una región donde residen unos 3.000 civiles.
EE.UU. no se pronunciará en el conflicto
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha confirmado en Londres que su Gobierno "no se posicionará" sobre la soberanía de las Malvinas, sin embargo sí reconoce "la administración de facto" del archipiélago por parte del Reino Unido. Asimismo señaló que su país apoya "una solución pacífica" del conflicto.
"La posición de Estados Unidos no ha cambiado", subrayó el funcionario estadounidense, que declinó opinar sobre el referéndum de soberanía que se celebrará el 11 y el 12 de marzo, en el que el Reino Unido espera que los malvinenses refrenden su voluntad de seguir bajo soberanía británica.