“Cuando pasé por el proceso de convertirme en el secretario de Prensa, una de las primeras cosas que me indicaron fue que no debía reconocer la existencia del programa de aviones no tripulados, ni siquiera tenía permiso para hablar sobre este tema”, dijo Gibbs.
Me indicaron que no debía reconocer la existencia del programa de aviones no tripulados, ni siquiera tenía permiso para hablar sobre este tema”
El programa secreto de drones comenzó durante la presidencia de George W. Bush y ha crecido de manera exponencial bajo la presidencia de Barack Obama. Solo por una filtración de documentos sobre los asesinatos selectivos mediante el uso de drones llevados a cabo por Estados Unidos, el Gobierno de Obama se vio obligado a responder a las preguntas de los periodistas sobre la existencia de dicho programa.
Según Robert Gibbs, pese a las promesas del presidente Obama de ser más transparente con el pueblo acerca de la cuestión de los drones, "hay aspectos de ese programa que son y seguirán siendo muy delicados y muy secretos".
EE.UU. utiliza aviones teledirigidos en Yemen, Pakistán y Afganistán, entre otros países. Según los datos de la Fundación Nueva América, con sede en Washington, hasta la fecha EE.UU. ha perpetrado un total de 350 ataques con aeronaves no tripuladas desde 2004, con un saldo de entre 1.963 y 3.293 muertos, incluidos entre 261 y 305 civiles.
No obstante, la semana pasada el senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, afirmó que los ataques con aviones no tripulados estadounidenses han matado a unas 4.700 personas (entre ellas cientos de civiles), una cifra que supera muchas estimaciones independientes. "En algunos casos perdieron la vida personas inocentes, y eso no me gusta, pero estamos en guerra y hemos acabado con algunos miembros de alto nivel de Al Qaeda", agregó Graham.